Caso legal “contrato de compra-venta internacional de un equipo de laboratorio que incluye accesorios y periféricos entre la universidad publica san marino (comprador) y jeol usa inc (proveedor)”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3220 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO LEGAL “CONTRATO DE COMPRA-VENTA INTERNACIONAL DE UN EQUIPO DE LABORATORIO QUE INCLUYE ACCESORIOS Y PERIFÉRICOS ENTRE LA UNIVERSIDAD PUBLICA SAN MARINO (COMPRADOR) Y JEOL USA INC (PROVEEDOR)”

RESEÑA HISTORICA:0

La Universidad San Marino, es un ente autónomo del orden estatal, vinculada al Ministerio de Educación Nacional, creada por la Asamblea Departamental del Valle, ubicada en laCiudad de Cali.

En Enero de 2007 la Universidad recibió de parte del Programa de Doctorado en Ingeniería de Materiales, la solicitud de Compra e Importación de un equipo de laboratorio (Equipo de Microscopia Electrónica de Barrido cuyo valor es de USD 350,000.00) que requería financiación externa. Esta ultima, consiste en un préstamo que el Banco Mundial a través del Proyecto ACCES, hace aentidades de Educación Superior con el fin de que puedan adquirir equipos de última tecnología y de precios superiores a los 500 SMMLV.

Con base en esto la Universidad San Marino, o COMPRADOR, a través del Departamento de Compras y Administración de Bienes llamó a una licitación publica Internacional; Los licitantes interesados deberían someterse a las Condiciones establecidas en el PliegoInternacional de Licitación (LPI01-2006),, redactado en base al viejo manual de Contratación de la Universidad el cual se escribió a principios de los años 80, y a un desactualizado manual de Contratación del Banco Mundial, que hasta el momento no ha sido actualizado.

A esta propuesta a licitar se presentaron dos proveedores, que aparentemente cumplían con los requisitos del mencionado Pliego. Estosfueron la Compañía F.E.I. Europe BV y los Señores JEOL USA INC ubicada en Massachussets-Estados Unidos y representados por ANDINA DE TECNOLOGIAS LTDA , con NIT No. 800.240.039, ubicada en Medellín Colombia.

El comité evaluador de Propuestas “PROGRAMA APOYO A DOCTORADOS CONTRATO 396-2007” estaba compuesto por:

Jefe de Sección de Compras y Administración de Bienes: Juan Sánchez (ContadorPublico), experiencia de 15 años en la Universidad, manejando el Departamento de compras por aproximadamente 6 años, nombrado por Resolución y con Contrato Directo con la Universidad a Termino Indefinido, era la segunda vez que lideraba una Contratación con financiación del Banco Mundial.

Profesional de la Sección de Compras y Administración de Bienes: Martha Pérez (Contadora Pública), experienciade 10 años en la Universidad, Encargada de elaborar los Pliegos de licitación de compras nacionales; nunca había estado en Procesos de Contratación para proveedores extranjeros y con financiación del Banco Mundial; nombrada por Resolución y con Contrato a Termino Indefinido con la Universidad.

Profesional en Derecho de la Sección de Compras y Administración de Bienes: María Quintero, (reciénegresada de Derecho), Contrato por Prestación de Servicios, y cuya experiencia solo se basaba en la practica de 6 meses realizada en la Secretaría de Educación Departamental.

Profesional de la División Financiera: Carlos Mora, (Economista), experiencia de 5 años en la Universidad, encargado de la revisión de los Certificados y Registros Presupuestales, además de las elaboraciones de Cartas deCrédito, experiencia en formas de pago a proveedores internacionales pero sin ninguna experiencia en Contratación Internacional; nombrado por Resolución y con Contrato a Termino Indefinido con la Universidad.

Profesor A de la Escuela de Ingeniería de Materiales: Pedro Varela, (Ingeniero de Materiales con Phd.); Director del Doctorado en Ingeniería de Materiales; vasta experiencia eninstrumentación y equipos de laboratorio de ultima tecnología; responsable de los requerimientos técnicos del equipo a comprar y de la evaluación y análisis a la propuesta presentada por los oferentes. Profesor de planta de la Universidad.

Profesor B de la Escuela de Ingeniería de Electrónica: Hugo Gómez, (Ingeniero de Electrónico con Maestría); Docente de la Maestría en Ingeniería Electrónica; vasta...
tracking img