Caso: méxico tierra de amaranto

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
En tu papel de directivo(a) de MTA ¿cuáles son tus prioridades en esta situación?

* Buscar que el proyecto crezca sostenidamente, poniendo interés en aspectos como la comercialización.
* Beneficiar a comunidades que realmente lo necesiten.
* Conseguir apoyos económicos para incrementar la investigación en este cultivo y así aumentar los beneficios.
* Promover intensamente elamaranto para que se involucren mas personas u organizaciones, principalmente dependencias de gobierno, que otorguen apoyos tanto técnicos como económicos.
* Preparar un buen reporte que garantice continuar con el apoyo de gobierno.
* Apoyar a las comunidades mas marginadas mediante la creación de nuevos mecanismos de participación del Gobierno y las personas de las comunidades.
*Consolidar un proyecto a la vez.
* Hacer de MTA un proyecto social autosustentable hasta cierto punto, de manera que existan los beneficios económicos para que continúe con vida a través del tiempo.
* Cubrir por completo el área de Querétaro, para posteriormente pensar llevarlo a otros estados y por último a toda la república mexicana.

¿Qué criterios económicos asegurarían el bien común yjusticia social al mismo tiempo que la salud financiera?
Principalmente no depender tanto de apoyos externos, ya que conseguirlos implica un largo proceso que merma el desarrollo del proyecto.
Formar un grupo neutro que sea quien este a cargo de los aspectos financieros de la organización para evitar problemas y que los beneficios lleguen a quienes realmente deben llegar.
Que en todas las etapasdel proceso, desde la preparación de la tierra para la siembra hasta la comercialización del amaranto, sean los miembros de las comunidades los responsables y quienes lleven a cabo las diferentes actividades, para que de esta forma los habitantes tengan la confianza de que serán ellos los que recibirán el beneficio directamente.
Si nos ponemos analizar a profundidad las acciones desempeñadas porMTA, consideramos que el error esta en realizar varios proyectos a la vez y no brindar el acompañamiento suficiente a las comunidades.
Por lo anteriormente expuesto, consideramos que la forma de asegurar el bien común y la justicia social y financiera seria  el acompañamiento mínimo de un año en cada comunidad, lo anterior nos dará como resultado el poder corregir las áreas de oportunidad que sepresenten en los proceso sin que las personas de la comunidad se desmotiven por la salida de algún líder o el proceso fallido.
Sin duda el acompañamiento por un tiempo mas prolongado nos garantizaría el éxito de los proyectos en las comunidades.
Por otro lado, el empleo sería el criterio económico que aseguraría el bien común y la justicia social, y a su vez generaría los salarios para que elproyecto se mantuviera con vida, a final de cuentas, si no se genera una base suficiente de empleos que van desde el cultivo, comercialización y elaboración de alimentos, el proyecto morirá porque no habrá quien en el transcurso del tiempo lleve el amaranto a la mesa de las familias de Querétaro.

¿Cómo comenzar? Describe las acciones a seguir y explica si realmente estarías transformando unarealidad  y cuáles son los resultados que esperas para todos/as los interlocutores.

* En primer lugar, elegiríamos una comunidad no muy grande en donde existan estándares altos de marginación, lo anterior nos garantizará tener contacto con la gran mayoría de la comunidad.
* Después de elegir a la comunidad  trabajaríamos en el convencimiento de los habitantes.
* Empezaríamos con lascapacitaciones en las cuales los motivaríamos y les platicaríamos de las bondades del amaranto y las posibilidades de comercializarlo.
* Les daríamos a elegir algún área común en la cual sembrar el amaranto y en este periodo los capacitaríamos a cerca del proceso para poderlo vender.
* El proceso seria elegido por ellos, y la maquinaria seria solo prestada por parte de MTA.
* Una vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso “México Tierra De Amaranto”
  • Caso 2- méxico tierra de amaranto
  • Análisis Del Caso 3 México Tierra De Amaranto
  • Mexico Tierra De Amaranto
  • Mexico Tierra De Amaranto
  • Mexico tierra de amaranto
  • México tierra de amaranto
  • México Tierra de Amaranto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS