Caso madoff

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………………………………………… pag2

VISIÓN GENERAL DEL CASO MADOFF…………………………………………………………………………………pag4

EFECTOS EN EL SECTOR DE LA INVERSIÓN…………………………………………………………………………pag8
· ¿CÓMO SE INTRODUCE MADOFF EN ESPAÑA?
· EFECTOS EN LA BOLSA ESPAÑOLA

ANÁLISIS……………………………………………………………………………………………………………………………pag14CONCLUSIONES…………………………………………………………………………………………………………………pag16

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………………………………………………pag20

INTRODUCCIÓN

El trabajo realizado trata sobre una de las estafas piramidales de mayor relevancia de las hasta ahora conocidas. Considerada por muchos el mayor fraude financiero de la historia, la pérdida del caso Madoff está cifrada en 50000 millones de dólares.

Previamente al análisis de los efectos y las consecuencias que el caso Madoff ha dejado tras su paso por nuestro país,debemos explicar brevemente en qué consiste este tipo de estafas piramidales.
Este tipo de trama financiera se basa a grandes rasgos, en ir formando una pirámide de inversores en la que los últimos en llegar son los que con sus aportaciones van pagando los beneficios que se prometieron a los primeros; por tanto, los beneficios se van multiplicando a medida que el número de inversores va creciendo.
Elnombre de pirámide se da porque se requiere que el número de participantes nuevos sean más que los existentes. Lo normal es que la captación se haga mediante la técnica “boca a boca”, es decir, familiares y amigos que han conseguido el retorno prometido a su inversión al primer intento (en su caso, Madoff prometía rentabilidades hasta del 10% con independencia de la coyuntura económica delmomento) recomiendan el supuesto “chollo” ,a sus allegados. Y éstos repiten la operación engordando la pirámide y los retornos, hasta que el ritmo de captación de nuevos inversores disminuye y la pirámide se desmorona.
Esta estafa, de carácter 'piramidal', supone la utilización de las inversiones más recientes para pagar supuestos intereses a los inversores más antiguos, sin llegar realmente a realizarlas operaciones ofertadas.
Los sistemas son muy atractivos, ya que al pagar religiosamente y muy por encima de los depósitos que ofrece cualquier banco (las inversiones que se ofrecen tienen una rentabilidad inusualmente alta), cada vez tendremos más clientes y aunque alguno solicite su dinero el sistema tiene de sobra para dárselo.
El problema surge cuando la estafa es descubierta y todo elmundo reclama su dinero.
Estas pirámides son consideradas estafas o timos y se conocen por muchos otros nombres tales como timos en pirámide, círculos de la plata, células de la abundancia o esquemas Ponzi.
Es necesaria la distinción entre dos tipos de pirámides:
En las pirámides abiertas (p. ej., células de la abundancia), los participantes conocen la estructura del negocio por tanto no sonengañados; sin embargo, estas pirámides funcionan porque muchos participantes no son informados ni entienden el concepto de saturación, o porque apuestan a estar lo suficientemente altos en la pirámide como para recibir beneficios antes de la saturación.
En las pirámides cerradas (p. ej., esquema Ponzi), una persona o institución funciona como dueño de la pirámide, pero se presenta como un mediadorde inversiones. Así el dueño de la pirámide recibe dinero de los participantes, que promete invertir y al cabo de un tiempo devuelve la inversión inicial con altos intereses, sin embargo no existen tales inversiones sino que se utilizan los aportes de los participantes tardíos para devolver los aportes y sumar el interés a los primeros participantes. Este es el caso de Madoff objeto de estetrabajo.
El retorno esperado de inversión en una pirámide abierta suele ser mucho más alto que en una pirámide cerrada, generalmente entre 800% y 72900% de una pirámide abierta contra 150% a 300% de una pirámide cerrada típica. A medida que se satura la población objetivo, el retorno será mucho menor del esperado y la mayor...
tracking img