Caso madoff

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (985 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bernard L. Madoff, ex-presidente de Nasdaq y uno de los inversores más activos de los últimos 50 años y considerado el gestor favorito de los ricos de Florida y Manhattan, gestor “único” de una delas mayores estafas financieras (junto con el conocido caso Enron) fue detenido por el FBI tras confesar que su negocio era un “esquema Ponzi gigante” que habría causado pérdidas de 50.000 millones de$ (aproximadamente 37.500 millones de €) a clientes. Un esquema Ponzi es un fraude piramidal: la rentabilidad prometida se paga con el dinero ingresado mediante la entrada de nuevos clientes.Madoff era propietario de Madoff Investment Securities (BMIS) asesoramiento e intermediación bursátil. Desde su creación por Madoff en 1960, BMIS ha llevado a cabo el comercio y el mercado de lasactividades de los agentes-corredores, bancos e instituciones financieras. En las dos últimas décadas, Madoff, además se ha especializado en operar con acciones, crear mercados y aconsejar a inversoresacaudalados, instituciones, escuelas y organizaciones benéficas.

¿Cómo Madoff conseguía vender humo?

Decía usar una estrategia de inversión conocida como split strike conversión, que consiste encomprar acciones de grandes compañías y opciones de compra y venta de esos mismos títulos. De este modo es posible ganar dinero tanto en mercados en alza como en mercados a la baja.
Este sistema no eranuevo para la banca de inversión, pero Madoff, a través de su firma Fairfield Greenwich Group, que tiene también una oficina en Madrid, ofrecía rentabilidades garantizadas entre el 8% y el 12%, pasaselo que pasase en Bolsa. El producto atractivo unido a la reputación de la que gozaba Madoff y el hecho de haber sido presidente del consejo de administración del índice Nasdaq de EE UU (uno de losmás importantes del mundo y del cual fue uno de los fundadores), y a su imagen de exclusividad, hizo que el humo que Madoff vendía fuese corriendo de boca en boca entre los grandes millonarios y...
tracking img