Caso madoff =)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2793 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de investigación grupal
” Caso Bernard Madoff”

Curso: Fundamentos de Economía.
Profesor: José Manuel Edwards.
Ayudante: Sebastián Pizarro.
Fecha de Entrega: 18 de Junio, 2010.
Integrantes:
- Cristian Bustamante.
- Isidora Cervantes.
- Katharina Orellana.

Resumen ejecutivo

Índice

Introducción 3
Desarrollo 4
I). Biografía 4
II). Estafa 4
III). Victimas 6IV).Conscecuencias 7
V). Sentencia 7
Conclusión 8
Bibliografía 9



Introducción

En este informe damos a conocer parte de la vida de Bernard Madoff, uno de los mayores inversionistas de Wall Street, quien ahora se encuentra pagando sus 150 años de prisión por realizar el mayor fraude inversionista de la historia, ocasionando un sinnúmero de victimas, con un fraude aproximado en los 50.000millones de dólares.
Este fraude fue realizado a través del método 'Ponzi', el cual recibe su nombre por un emigrante italiano llamado Charles Ponzi, quien viajó a los Estados Unidos con los mínimos recursos, y luego de unos meses consiguió estafar a un gran grupo de personas, obteniendo varios millones.
El método Ponzi basa su rentabilidad, con la entrada de nuevos clientes, es decir, los nuevosclientes pagan las rentabilidades de los antiguos, por lo que los nuevos clientes han de ser cada vez más numerosos para poder asumir las rentabilidades de los antiguos. El problema se genera cuando la dimensión de la firma de Madoff alcanza una gran cantidad de inversionistas y la crisis económica azoto la Bolsa de Wall Street, imposibilitando la continuidad de su firma, ya que no poseíarecursos propios. Así se desencadena el descubrimiento de la estafa realizada por Bernard Madoff, cuando sus clientes se dieron cuenta que sus inversiones estaban sufriendo perdidas grandes.



Desarrollo

I). Biografía:
Bernard Madoff nació en el barrio Queens, Nueva York el 29 de Abril de 1938 en el seno de una familia judía bastante humilde. Madoff inició sus estudios superiores en laUniversidad de Hofstra estudiando la carrera de Derecho, la cual nunca termino, ya que se dedico a fundar su propia firma. Posteriormente a sus estudios Madoff se caso con Ruth Madoff y tuvieron dos hijos, Mark y Andrew.

Madoff se convirtió en uno de los inversores más activos en los últimos 50 años. Su fortuna comienza en 1960 cuando fundó la firma de intermediación financiera conocida comoBernard Madoff Investment Securities, fundada gracias a los 5.000 dólares que había ahorrado cuando trabajó como salvavidas. Bernard y Peter, su hermano, fueron los únicos dueños directos y gerentes de esta firma, la cual tuvo mucha aceptación debido que la fundo en una época donde las organizaciones eran organizaciones sin rostro. A diferencia, en la firma de Madoff los clientes saben que sus dueñostienen un interés personal en mantener intachable su imagen, con una gestión justa, con altos valores y estándares éticos. Gracias a esto y otras cosas esta firma de inversión llegó a ser una de las empresas más destacadas de Wall Street.
Bernard Madoff logró ser miembro activo de la National Association of Securities Dealers (NASD), organismo autorregulador que trabajaba con activos financierosnorteamericanos. Por el prestigio y exclusividad que le otorgo a su firma, en 1990 fue nombrado presidente del consejo de administración del índice Nasdaq de EEUU, uno de los más importantes del mundo, lo que le daba aún mayor credibilidad. Además Trabajó como coordinador jefe del mercado de valores.

II). Estafa

La estafa realizada por Bernard Madoff, pasó desapercibida durante 40 años,acumulando más de 50.000 millones de dólares en pérdidas fraudulentas. Esta estafa piramidal, utilizaba el llamado método Ponzi, el cual a través de un proceso, en el que las ganancias que obtienen los primeros inversores son gracias a la entrada de nuevos clientes. Analizándolo es como una pirámide invertida, en la base se encuentra el primer inversor y este va recibiendo plusvalías de los...
tracking img