Caso mango

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Explique cómo está formada la cadena de valor de Mango. Explique cada una de sus fases.

La cadena de valor de Mango permite conocer mejor el desarrollo de la empresa, generando al cliente un valor final y a la empresa obtener más beneficios y optimizando los costes.

Están las actividades primarias como la logística interna y la externa, marketing, ventas o servicios, y las actividadessecundarias como la organización, recursos humanos o investigación y desarrollo.

En concreto la cadena de valor de Mango está formada por:

• El producto y el diseño: La empresa se ocupa de todo el proceso, desde el diseño de los productos hasta la llegada al consumidor final. Para ello se encargan del diseño, subcontratación de la producción, distribución y comercialización. Mango diseña losproductos, pero no los fabrica, es decir, subcontrata este servicio prácticamente a China, Marruecos, Turquía, Vietnam o India. Mango tiene un producto bien definido, de diseño y estilo propio, y su objetivo es fundamentalmente vestir a la mujer según las últimas tendencias de moda, tanto ropa más cómoda para diario, y creando una imagen de marca coherente y unificada.

• El sistema deproducción: fabricantes y proveedores: El sistema de producción se lleva a cabo a través de terceras empresas, y la colaboración de los proveedores, es a largo plazo, donde la comunicación, el análisis, la planificación y el control de calidad está a la orden del día. Mango posee un programa de control, seguimiento y soporte de producción que permite en todo momento conocer los procesos generales como laplanificación de temporada o especificaciones técnicas de los modelos. Es una herramienta interactiva y bidireccional que permite que los fabricantes y proveedores realicen todo tipo de consultas y comentarios. Asimismo, diferenciamos los Fabricantes de los Talleres de producción. Los primeros diseñan el producto, se encargan de fabricarlo y lo adquieren ya acabado, en cambio los segundos, diseñala pieza por parte de Mango, pero a diferencia de los fabricantes, todas las materias primas, proceden de la empresa catalana. Estas denominaciones son exclusivamente internas. El sistema de producción de los proveedores es vertical.

• Sistema logístico: SLM: La logística es gestionada directamente desde la central sita en Palau de Plegamans, no obstante dispone de tres centros logísticos mássituados en todo el mundo: Parets que sirve a Europa, Hong Kong que distribuye a Asia, y Nova Jersey que sirve a Estados Unidos. Son puntos estratégicos para que haya una mejor velocidad en el movimiento de mercancías, información y el uso intensivo de la tecnología. Asimismo, Mango dispone de un control de stock que sabe en todo momento la cantidad de la que dispone, tanto en la central comosus franquiciados, y permite que sus franquicias puedan ofertar a sus clientes las necesidades de cada momento y/o tuvieran una mayor y mejor previsión de ventas. Las nuevas tecnologías son la base del sistema logístico de Mango.

• Políticas de Recursos Humanos: Mango basa su cultura en las relaciones humanas. Mango apuesta por un equipo humano profesional, motivado, flexible, capaz deadaptarse a los cambio y que aporten sus ideas con tal de que la empresa continuamente tenga más clientes. El personal de las tiendas es seleccionado minuciosamente, puesto que ellos son los que tienen el trato directamente con los clientes. Respecto a la renumeración, se evalúan, se adecua y se incentiva según su rendimiento y desarrollo profesional en la empresa, así como también disponen de unapolítica de formación permanente a disposición de ellos.

• Marca Global: internacionalización a través de las franquicias. Tiendas. La estrategia principal de Mango en lo que se refiere a su crecimiento a nivel internacional, se basa en las franquicias (tiendas Mango). Es una manera rápida de difundir la marca, de encontrar buenas localizaciones y de incrementar la producción, todo ello con el...
tracking img