Caso mango

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso Mango

Es realmente difícil descubrir debilidades, amenazas y oportunidades en la estrategia, gestión y cultura empresarial de Mango, no así con sus fortalezas. Mango realmente funciona muy bien y es un ejemplo que se estudia en las escuelas de negocios de todo el mundo.

Aun así, se ha intentado dicha tarea y cuando el autor se le ocurría investigar sobre posibles debilidades u amenazasno enfrentadas por la empresa, Mango ya había tomado cuenta de ellas: por ejemplo, la diversificación de productos, la búsqueda de otros segmentos, la política medioambiental, la política laboral de sus proveedores y fabricantes, etc.

Aun así, se ha enfocado el presente trabajo presentando una actualización de los datos de la Unidad Didáctica 8 y en una recopilación de aspectos sobre los queMango está implementando mejoras.

Actualización de la información del caso

Actualmente son 1229 tiendas en 92 países (50 tiendas en China). En 2008 se abrieron 104 nuevas tiendas, de las cuales 26 lo fueron en España.
Facturación de 1440 millones de €, cifra de negocio 1100 millones € (2008)
El 77% de la facturación se obtiene de los mercados en el extranjero, y el 23 % en el mercadonacional.
Tiene 8000 empleados directos, con una edad media de 28 años, del que el 85 % de la plantilla son mujeres (36 % de mujeres en áreas de Dirección).

Actualmente cuenta con 4 almacenes en la provincia de Barcelona: Parets (ropa doblada), Palau (ropa colgada), Montcada y Terras (ambos especializados en outlet). Dispone asimismo de almacenes en New Jersey (EE.UU.), Singapur, Hong-Kong y(China).

Dentro de la política de reducir el número de nodos de distribución, se prevé el cierre del almacén de New Jersey (2009), y el de Singapur, y reducir la capacidad del de Hong-Kong. El único que no tiene cuotas a la exportación es el de Barcelona.
Todas las prendas pasan por España, excepto las que tienen como destino Asia. Hay que considerar que los gastos en China relativos a transporte,alquileres y aduanas provocan un incremento del 20% en los costes respecto al resto del mundo.

Apertura centro de distribución de Parets. Descripción.

En 2009 Mango ha abierto su nuevo CDD (Centro de distribución) en Parets (Barcelona), especializado en ropa doblada.

Es el mayor centro logístico del mundo, altamente automatizado, almacena hasta 15 millones de prendas en 342.000 cajas, y escapaz de manejar 30.000 prendas por hora. Este centro se ocupa del 77% de la actividad logística mundial de la compañía. Dispone de 6 muelles de entrada, 18 controles de calidad desde donde se supervisa la cantidad de prendas, ya que la calidad se inspecciona en origen lo que supone un ahorro de tiempo y recursos.

La ropa permanece en almacén hasta 6 meses máximo hasta pedido.
Según Mango, seha logrado una gestión ente 5 y 7 veces más rápida que la de la competencia.

Almacenes. Planes futuros.

Se pretende construir un almacén en Llicá de Munt (Barcelona) con una inversión de 360 millones de euros, se pretende que ocupe 400.000 m2 de superficie y las obras se ha planificado que comiencen a finales de 2009 o principios de 2010.

Distribución

No se cuenta con flota detransporte, estando subcontratada esta función.

900 tiendas reciben ropa a diario. Las existencias se reponen todos los días en Europa, y dos veces por semana en el resto del mundo. Se reparte por carretera si el trayecto es inferior a 72 horas. El viaje más largo es en avión y dura 5 días en llegar a la tienda. Las tiendas hacen inventario cada noche y envían el pedido. Se tiene articulado un sistemade traspasos entre tiendas.

Proveedores.

Mango tiene dos tipos de proveedores de mercancía o sistemas de producción:

- Fabricantes (76%). Reciben los diseños y ellos se encargan de provisionarse la materia prima.
- Talleres de producción (24%): reciben los diseños y la materia prima de la organización.

Esta situación depende de factores geográficos (proximidad) y técnicos...
tracking img