Caso mapquest

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|I.- Introducción |

El desarrollo del internet ha abierto las puertas a un sinfín de nuevos negocios e ideas, una de ellas la industria de publicación de información geoespacial. Antes esta industria estaba basada en medios impresos como libros, revistas, atlas yfolletos, pero con el surgimiento y auge del Internet, ésta industria se ha diversificado y encontrado nuevos e innovadores medios para proporcionar ayuda a las empresas y usuarios finales.

En el presente documento analizaremos el caso de MapQuest, profundizaremos en sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.

|II.- Análisis FODA|

De acuerdo a la definición de Hitt, una oportunidad es una condición del ambiente general que si es explotado ayuda a una compañía a alcanzar competitividad estratégica y una amenaza es una condición del ambiente general que puede dificultar los esfuerzos de la compañía para alcanzar la competitividad estratégica.Entorno interno:

Fuerzas:
- Alto expertise en servicios de información geoespacial como mapas, cartografía y direcciones es considerado como una competencia core de MapQuest. Esto aunado a la introducción de innovación y tecnología han creado una ventaja competitiva posicionando a MapQuest como proveedor líder en esta industria.
- La reputación y el reconocimiento de la marcaMapQuest.com han trascendido positivamente en el crecimiento de la empresa, que incluso cambió su nombre debido al éxito de su Web site.
- Innovación de productos, pionero en su segmento.- Desde sus orígenes la historia de la compañía ha estado marcada por avances tecnológicos importantes y grandes innovaciones. Desde aplicaciones multimedia, uso y explotación del Internet, desarrollo de mapaspersonalizados e integración con dispositivos móviles (por ejemplo PDA’s, teléfonos celulares y localizadores GPS).
- Estrategia de negocio clara.- El equipo directivo liderado por el CEO, han establecido estrategias y acciones muy claras para la organización. Para que una empresa logre los objetivos deseados, el primer paso es que las metas y estrategias sean claras y estén debidamentecomunicadas a toda la organización.

Debilidades:
- Fuerza de ventas interna muy reducida y poca expansión de programas de Marketing. Existe poco personal dedicado a la fuerza de ventas por lo tanto es débil su penetración en el mercado, además de que la venta de publicidad en mapquest.com es generada por una compañía externa.
- Tiempo de desarrollo de bases de datos de información demasiadolargo (6 años), costo de mantenimiento y actualización de datos alto, pudieran utilizar algún tipo de outsourcing de mantenimiento.
- Contratos con proveedores son no exclusivos y son de corto plazo.- MapQuest debe asegurar una posición fuerte ante la competencia y ser menos susceptible a cambio del mercado o de la economía en general. El caso menciona que sus contratos actuales son de cortoplazo y sin cláusulas de exclusividad y con un número limitado de proveedores.
- No abren su código fuente para desarrollo de terceros.- Estos tiempos en lo que vivimos son tiempo de apertura, de cooperación y alto interrelación. Otras compañías como Yahoo han abierto su código fuente, lo que ha permito que otras empresas lo utilicen como base y se obtenga un mayor aprovechamiento.
-Fuentes de capital/financiamiento.- En este segmento de mercado, donde la tecnología y las preferencias de consumo de los clientes cambia rápidamente, la inversión en investigación y desarrollo es vital para mantener una posición dominante sobre la competencia. En los últimos años el valor de las acciones ha disminuido por la fuerte competencia.
- Cambio de CEO. MapQuest se enfocaba a...
tracking img