Caso marriot

Páginas: 9 (2172 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
Resumen ejecutivo
Marriott Corporation
The cost of capital

La corporación Marriott empezó en 1927 y en los siguientes sesenta años se convirtió en una de las principales cadenas hoteleras de los Estados Unidos. Marriott es una compañía dividida en tres áreas diferentes: el área de alojamiento, el área de contratación de servicios y el área de restaurantes.
El objetivo de los directivos esque la compañía siga creciendo. Esto significa desarrollar oportunidades de crecimiento para las tres líneas de negocio. La meta es ser el empleador preferido, el proveedor preferido y la compañía más provechosa. Para cumplir con este objetivo, Marriott tiene cuatro estrategias básicas:
- Administrar hoteles antes que poseerlos
- Invertir en proyectos que aumenten el valor de losaccionistas
- Optimizar el uso de la deuda en la estructura de capital
- Adquirir acciones subvaloradas
En todas estas estrategias, el costo de capital cumple un rol escencial. En efecto, si el costo de capital incrementa demasiado, el ritmo de crecimiento de la empresa sufriría una desaceleración.
Cabe preguntarse ¿cómo estimar el costo de capital de la compañía? y ¿cómo tener en cuenta queno todas las líneas tienen el mismo riesgo asociado?
Marriott calcula el costo de capital de la compañía y el de cada una las tres divisiones. En efecto, no todas las líneas tienen el mismo costo de capital asociado, el riesgo varía de una división otra. Este depende de la vida útil de los proyectos y de la estructura de financiación. Es necesario tener esto en cuenta para descontar los flujos delos proyectos con la tasa adecuada.
En lo que resta del trabajo analizaremos más a fondo todos estos aspectos.

1. ¿Son los cuatro componentes de la estrategia financiera de Marriott consistentes con su objetivo de crecimiento?

Marriott Corporation tiene como objetivo desarrollar proyectos en sus tres campos de acción para ser una compañía en crecimiento. Para esto se enfocó en unaestrategia financiera que se compone de cuatro elementos: administrar hoteles antes que poseerlos, invertir en proyectos que aumenten el valor de los accionistas, optimizar el uso de la deuda en la estructura de capital y readquirir acciones sub-valoradas.

Marriott identifica mercados, crea planes de desarrollo, diseña proyectos y evalúa un potencial de rentabilidad. Después de esto, vende losactivos a socios limitados, sin embargo, se queda con la parte administrativa. Esto le permite a la empresa concentrarse en el crecimiento de su negocio.

La segunda estrategia es invertir en proyectos que aumenten el valor de los accionistas. Lo cual es consistente con el objetivo de la compañía porque hay una generación de valor mediante proyectos con un VPN positivo, siempre teniendo en cuenta elriesgo en cada proyecto.

La siguiente estrategia financiera es optimizar el uso de la deuda en la estructura de capital. Lo cual es consistente con la estrategia de crecimiento mas sin embargo la tasa de cobertura de deuda de marriot no alcanza a cubrir el mínimo WACC y no estaría maximizando el valor de la compañía.

Por último, la readquisición de acciones subvaloradas es consistente conel objetivo. Esta estrategia no genera valor, pues como sabemos la compra de acciones es una acción de mercado con VPN igual a cero. Sin embargo, Marriott calcula el “warranted equity value” y toma este como el precio que deberían tener las acciones así cuando el precio de la acción cae por debajo decide readquirirlas. Mas sin embargo ellos invierten en acciones que esperan que suban mas no sepuede predecir los precios si no habría arbitraje de precios lo que violaría los principios de MEH.

2. ¿Cómo utiliza Marriott su costo de capital estimado? ¿Tiene ello sentido?

Al momento de calcular el costo de capital Marriott encuentra el costo de capital de toda la empresa y el de cada una de las tres divisiones.
El objetivo es poder evaluar los proyectos de cada una de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso marriot
  • Caso Marriot
  • Caso Marriot
  • Caso Marriot
  • Caso Marriot
  • Caso Marriot
  • Caso Marriot
  • Caso marriot

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS