Caso mcdonalds

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD RAFEAL LANDÍVAR
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Administración I
Lic. Rolando Mérida

CASO MCDONALD’S

Guatemala, marzo 2011
DESCRIPCIÓN DEL CASO

McDonald’s es una compañía de éxito internacional que ha logrado posicionarse en la economía global teniendo 26000 establecimientos en todo el mundo. El secreto del triunfo de esta empresa es ofrecer la inmejorablerelación entre calidad y precio.
El primer de McDonald´s fue inaugurado por los hermanos McDonald en 1948, en San Bernardino, california. Modernizaron el sistema ya ofrecían comida preparada y servida a alta velocidad, además, empezaron a usar servilletas y bolsas de papel.

El restaurante ofrece un menú estándar, sin embargo en cada cultura se desarrollan productos especiales que se adaptanal gusto de cada comunidad y las leyes de la misma.
Posee una clientela fiel de más de 40 millones de personas por día en todo el mundo. Sus clientes son fundamentalmente son jóvenes de 14 a 25 años, sin embargo, mantienen un interés en el mercado adulto.

En 1974 se inició en Guatemala y en 1978 fue el primer restaurante de comida rápida que ofreció el servicio de fiestas infantiles queposteriormente se empezaron a realizar en todo el mundo. Así como también, en este mismo país nació la idea de los menús infantiles llamados “cajita feliz”. Por estos dos grandes aportes, Guatemala recibió el premio Ronald de plata siendo el único país que ha recibido dos veces este premio. Además fue el primer país de Latinoamérica y el Caribe en recibir el premio de “Los Arcos Dorados”.

1. Parauna compañía como McDonald´s ¿por qué es importante considerar su entorno? ¿Qué implicaciones tiene para los gerentes el tomar en cuenta el entorno donde se desenvuelve la compañía?

Es importante para que la compañía pueda desarrollar su actividad. Una empresa sobrevive y crece como consecuencia de la continua interacción con su entorno. Así también, al tener un conocimiento del mismo lepermite identificar cuáles son las necesidades y deseos de sus clientes, las expectativas que tienen de la empresa y el comportamiento de la competencia en el mercado (macroentorno).

Por otro lado, es conveniente considerar su entorno para conocer el poder de negociación de los clientes, proveedores, la amenaza de productos sustitutos y la rivalidad entre competidores (las 5 fuerzas de Porter).Al considerar el entorno, la compañía puede identificar las diferentes amenazas y oportunidades que se le pueden presentar a corto, mediano y largo plazo. Por otro lado, el entorno implica también conocer la situación interna de la empresa (microentorno), pues las debilidades que se presenten en la misma pueden llegar a convertirse en amenazas.

2. Realice un análisis de los elementosdel Microambiente que afecta a McDonald’s (entrevista a ejecutivos de la compañía para que compartan más acerca de los clientes, proveedores, competencia y otros grupos que afectan a la empresa).

3. Realice un análisis de qué aspectos del Macro ambiente que McDonald’s debe tomar en cuenta para continuar con su liderazgo en el mercado.

Macro entorno Económico:
En el ámbito económicoMcDonald’s debe estudiar temas como la tasa de inflación, la renta per cápita, la tasa de desempleo, los cambios de moneda y las tendencias económicas del país a futuro.
Macro entorno Político:
Los temas políticos que McDonald’s tiene que tomar en cuenta son el nivel de estabilidad y riesgo político, el déficit o superávit presupuestario, el nivel de impuestos corporativos y personales, impuestos,aranceles de importación, restricciones a la exportación y las restricciones en el flujo financiero.
Macro entorno tecnológico:
McDonald’s tiene que estar a la vanguardia en temas como la eficiencia de infraestructura que incluye las carreteras, puertos, aeropuertos, hospitales, educación, sistema de salud y comunicaciones; la productividad industrial, los nuevos procesos de fabricación, los...
tracking img