Caso-motes de la magdalena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Alfredo Pérez G.

INGENIERIA COMERCIAL

Primer semestre

INTRODUCCION AL ENTORNO EMPRESARIAL.

TEMAS:

LOS MOTES DE LA MAGDALENA

UNA GORDA OPORTUNIDAD

CASO ENRON

EL MIX DE……….

MARTHA IBARRA

Fecha de entrega: 10 de julio de 2010

Docente: Ing. Gioconda Carvajal

LOS MOTES DE LA MAGDALENA

Actividades:

1. Realizar un breve análisis y una síntesis2. Identifique las características y elementos de la planeación en el caso

3. Diseñar un objetivo para la empresa

4. Aplique la Teoría del Comportamiento Organizacional al caso

5. ¿Identifique que tipo de Estrategia está utilizando?

6. Investigue sobre la empresa y desarrolle cambios que considere importantes para la Cia.

1. Realizar un breve análisis y unasíntesis

Doña Luz ortega, vivía en una pequeña casa de campo con su abuelita ya que su madre cuando ella solo tenía unos meses de nacida.

Cuando doña Luz Ortega tenía 12 años, salía con un canasto en sus brazos a vender el mote que su abuelita, Natividad Puma, cocinaba en leña, sus principales clientes de esa época eran las personas que lavaban la ropa a  orillas del ríoMachángara. Ya que el rio era limpio. Y también les vendía a los albañiles que construían las urbanizaciones del sur.

Cuando tenía 20 años, la joven quiteña preparaba un canasto de mote y alverja y salía a vender en una esquina del parque de La Magdalena. “Antes no había parque, solo un potrero frente a la iglesia”.

Con el tiempo, llegaba a comprar las fundas de mote con alverjas la gentede todas partes de Quito. Desde entonces han pasado 60 años y los motes de La Magdalena aún se venden frente a la plaza, ahora en un restaurante muy moderno.

La leña fue suplantada por modernos hornos industriales donde hoy se prepara la mayor parte de las 23 variedades de platos típicos de la Sierra ecuatoriana, según comenta el ingeniero Pablo Vargas, gerente de la empresa y yerno deDoña Ortega.

“El sabor ha cambiado un poco pero en cambio hay más variedad de platos”, asegura César Díaz a la salida del local, luego de saborear un plato de tortillas con hornado.

Cecilia Pillajo también empezó a vender papas con cuero en la vereda hace 18 años Aprovechando la multitud de gente que llegaba a probar los ‘motes’ de La Magdalena,. Pese a que los motes de doñaOrtega eran los más apetecidos, nunca faltan clientes para las papas con cuero que vendía a 500 sucres.

Uno de los moradores del sector, el Sr: Julio Mantilla, aun llega a comprar los motes de la Sra. Pillajo, mientas que ella dice “Todo cambió desde que el local de los Motes de La Magdalena creció”, mientras prepara para los pocos comensales que llegan  hasta su negocio, ubicado en lascalles Quisquis y Quitus, frente al parque.

2. Identifique las características y elementos de la planeación en el caso

• Misión

Producción y venta de comidas típicas del Ecuador a los habitantes de la ciudad de Quito “Los motes de le Magdalena”

• Visión

Satisfacer a las personas que gustan del sabor de la comida típica.

• ObjetivosCrecimiento en sucursales desde 1962 y la apertura de su nuevo local en la Shyris y… en febrero del 2010 y reconocimiento del nombre “los motes de la magdalena” en la ciudad de Quito

• Políticas

• No tiene políticas claras establecidas.

Proteger una buena imagen de la empresa

Proteger el nombre de empresa en alto

Proteger la continuidad delnegocio para su familia

3. Diseñar un objetivo para la empresa

Abrir nuevas sucursales, dos en Quito fecha de apertura el 2 de enero del 2011, una sucursal en Guayaquil con fecha de apertura, 2 de mayo del 2011 y 1 en Cuenca el 15 de diciembre del 2011 con el emblema, “el mejor sabor típico del ecuador”

Manteniendo la calidad de nuestros productos alimenticios

FODA

|...
tracking img