Caso Murray Meza

Páginas: 9 (2117 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
Fidel Arturo López Eguizábal
Roberto H. Murray Meza: Icono empresarial salvadoreño.
Hablar de Roberto Murray Meza es hablar de liderazgo, empeño y sacrificio para poder llevar las riendas de Grupo AGRISAL (Agrícola Industrial Salvadoreña, S. A. de C.V.), las cuales han logrado expandirse en Latinoamérica. Y, es uno de los grupos industriales más poderosos en Centroamérica y con la misión deexpandirse en la región.
El empresario Roberto Murray; además, de haber sido el propietario de Industrias La Constancia, es empresario hotelero, importa vehículos Mercedes Benz y en su holding de empresas se ha incorporado al negocio de los centros comerciales.
¿Líder nato o edificado en el camino? Ambas. El hacer negocios es una de sus fortalezas, las cuales fueron base fundamental yejemplarizante para todo estudiante universitario y para los soñadores empresariales. Las empresas del Grupo AGRISAL fueron surgiendo con la misión de diversificación y las oportunidades de indagar que el negocio se huele, se percibe y se hace si no existen.
“En el marco de la celebración del primer centenario de las empresas fundadas por don Rafael Meza Ayau, cuya visión y legado de responsabilidad socialempresarial ha trascendido de una generación a otra, y siendo parte sustantiva de la misión actual de la empresa, hemos querido hacer una contribución al desarrollo del país, señalando la importancia de comprometernos con la sostenibilidad de nuestro patrimonio ecológico. “FUNDEMAS, a través de las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial, como parte integral de una estrategia nacional deprogreso, equidad social y competitividad; la Comisión Nacional de Desarrollo y FUNDALEMPA, ha unido esfuerzos para hacer un llamado que busca aglutinar voluntades en torno al río Lempa, como una oportunidad de revertir la degradación que sufre nuestro principal recurso
Universidad Francisco Gavidia
2
hídrico…”. Presentación del libro Río “Lempa Caudal de vida”. Roberto H. Murray Meza.
1.Tradición y generación de familia empresaria
“¿Morir? Nadie tiene derecho a morir. Empezar de nuevo. Sí, mil veces sí. Empezar siempre y siempre vencer. Y la abejita, cantando saluda la aurora y empieza de nuevo. Tal es el espíritu de La Constancia”. Poema de Rafael Meza Ayau. Ejemplo que para ser empresario se suscitan muchas luchas.
En El Salvador, se acostumbra mencionar que la mayoría de empresariosde éxito, son de descendencia palestina o del medio oriente, en este caso el empresario Murray Meza tiene sangre inglesa. Y, en las universidades en donde se enseña emprendedurismo se les hace mención a los alumnos ¿El líder nace o se hace?
En donde las variadas respuestas se disfrutan, ya que, cada quien habla de la vida de sus padres, de cómo iniciaron y de los retos que tuvieron para sacaradelante la familia o las pequeñas o medianas empresas. Mientras algunos desean ser líderes dentro de las empresas otros desean en el futuro tener su propia empresa.
En el año 1886 don Rafael Meza Ayau y su madre Rafaela de Meza se afincaron en El Salvador. Según la historia Meza Ayau, primero estableció una fábrica de fósforos y de cigarrillos, pero el rumbo de los negocios fue diferente, en 1906nace cerveza Pilsener, una marca ícono a nivel nacional y es reconocida con muchos premios a nivel internacional.
La empresa R. Meza Ayau y Cía., inicia en 1906, su fundador Rafael Meza Ayau tuvo un espíritu emprendedor, propósito que ayuda a salir adelante entre tantas adversidades. La visión empresarial, las estrategias ganadoras y equipos ganadores, fueron consolidándose en un grupo ejemplarno solamente en El Salvador, sino en Centroamérica.
3
En el mundo empresarial, para tener sucesiones debe preparase a los que un día serán los líderes. Sin embargo, si no se pule o se prepara al empresario, caerá en un falso liderazgo.
En el mundo de los negocios, no importando el rubro se debe ser oportunista. La señora Rafaela, viendo la necesidad de muchos “turistas” o huéspedes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Murray
  • Caso 1 ANIOL GELI G MEZ 40355573a
  • Caso Analisis Financiero Claudia Meza Y Erick Cortina
  • Murray
  • Murray
  • mez
  • meza
  • ANÁLISIS SENTENCIA CASO ABENCIA MEZA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS