caso nautilus

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014


1. ¿Cuál es el objeto de la Ciencia?
El objeto de la ciencia consiste en dar explicaciones satisfactorias a todo aquello que nos parece precisar una explicación, esto permite elevar el grado de satisfactoriedad de las explicaciones mejorando su grado de contrastabilidad.
Uno de los objetivos básicos consiste en la identificación de problemas y en descubrir las relaciones entre lasvariables que permitan describir, explicar, pronosticar y controlar fenómenos, para ello descubre leyes científicas y desarrolla teorías científicas.
2. ¿En qué consiste la lógica de la explicación científica?'¿Qué partes tiene?
La lógica de la explicación científica consiste en dar por sentado o suponer que el explicandum es verdadero, ya que no habría ningún interés en de pedir una explicación de algoque puede resultar totalmente imaginario.
Las partes de la explicación científica son el explicandum, el cual es un conjunto de enunciados mediante las cuales se describe el estado de la cuestión a explicar; y el explicans que son los enunciados explicativos.
En un razonamiento deductivo valido, el explicandum se deriva del explicans, es decir la conclusión se deriva de las premisas, lo cualquiere decir que si las premisas del razonamiento son verdaderas la conclusión ha de ser verdadera.
Va de lo general a lo particular, es una forma de razonamiento donde se infiere una conclusión a partir de una o varias premisas.
3.¿En qué consiste la doctrina esencialista de la ciencia?.¿Qué críticas se le hace?
El esencialismo es la doctrina según la cual algo, un objeto, es lo que es en virtudde su esencia, es decir, de una o varias propiedades que de perderlas el objeto en cuestión perdería su naturaleza. Cuando se habla de la esencia o de la naturaleza de algo, estamos hablando de tales propiedades. Es un punto de vista metafísico según el cual, detrás de todo lo que es aparente y accidental está lo esencial y necesario.
La crítica al esencialismo consiste admitir que laspropiedades que se suponen esenciales en un objeto se seleccionan arbitrariamente.

4. ¿En qué consiste el concepto de ciencia provisional de Popper?
La ciencia es provisional ya que todos los días realizamos avances científicos que nos permiten descartar algún conocimiento científico anterior. Es decir que lo que en principio se consideraba conocimiento científico luego fue cambiado por otro, por esoprovisional, dura solo un tiempo.
Cuando una nueva teoría con un nivel superior de universalidad explica con éxito otra anterior, corrigiéndola, es una señal inequívoca de que la nueva teoría ha penetrado más profundamente que las anteriores.
Si no somos realistas difícilmente podremos comprender cuál es la tarea de la ciencia, la cual consiste en dar explicaciones satisfactorias, para Popperla explicación más satisfactoria será aquella contrastable y contrastada de un modo más riguroso.























EL OBJETO DE LA CIENCIA

1. ¿Cuál es el objeto de la Ciencia?
El objeto de la ciencia consiste en dar explicaciones satisfactorias a todo aquello que nos parece precisar una explicación, esto permite elevar el grado de satisfactoriedad de lasexplicaciones mejorando su grado de contrastabilidad.
Uno de los objetivos básicos consiste en la identificación de problemas y en descubrir las relaciones entre las variables que permitan describir, explicar, pronosticar y controlar fenómenos, para ello descubre leyes científicas y desarrolla teorías científicas.
2. ¿En qué consiste la lógica de la explicación científica?'¿Qué partes tiene?
La lógica dela explicación científica consiste en dar por sentado o suponer que el explicandum es verdadero, ya que no habría ningún interés en de pedir una explicación de algo que puede resultar totalmente imaginario.
Las partes de la explicación científica son el explicandum, el cual es un conjunto de enunciados mediante las cuales se describe el estado de la cuestión a explicar; y el explicans que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casa Nautilus
  • Nautilus
  • nautilus
  • El Edificio Nautilus
  • Nautilus
  • taller de investigacion de nautilus
  • Cadena de suministro de nautilus
  • Administrador de archivos nautilus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS