Caso nestle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3591 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
NESTLÉ: El incidente de la fórmula infantil.

N
estlé Alimentana de Vevey, Suiza, una de las compañías más grandes que procesan alimentos, cuenta con ventas mundiales por más de 8 mil millones de dólares, y ha sido sujeto de un boicot internacional. Durante más de 20 años, comenzando por un litigio de la Organización Panamericana de Salud, Nestlé se ha visto involucrada directa oindirectamente con la muerte de niños en países del Tercer Mundo. Los cargos versan sobre la venta de fórmula para bebés que presumiblemente fue la causa de muertes masivas de niños en el Tercer Mundo.

En 1974 un periodista inglés emitió un reporte donde sugería que la contribución de los fabricantes de fórmula en polvo provocó la muerte de infantes de dichos países, además de vender sin tregua susproductos a gente incapaz de usarlos adecuadamente. El reporte de 28 páginas acusaba a esta industria de instigar a las madres a “destetar” a sus hijos y usar fórmulas de leche en polvo; un grupo de presión en apoyo a los países subdesarrollados, el Grupo de Trabajo del Tercer Mundo, también publicó el informe. La emisión llevaba por título “Nestlé mata a los bebés”, y también acusaba a la compañía decomportamiento no ético e inmoral.

No obstante la existencia de muchas compañías que comercializan este producto internacionalmente, Nestlé recibió la mayor parte de la atención. Este incidente incrementa la importancia de muchos aspectos para todas las compañías multinacionales. Antes de especificarlos, se verán más de cerca los cargos que levantó la Coalición en Contra de la Fórmula para Bebé(INFACT) y otros, además de la defensa que utilizó Nestlé.

Los cargos.

La mayoría de los cargos en contra de la fórmulas infantiles se basa en la disyuntiva de si la publicidad y el marketing de tales productos a disuadido a las madres en los países del Tercer Mundo de que amamanten a sus bebés, y si han provocado el mal uso de estos productos, contribuyendo así a la desnutrición ymuerte de los infantes. A continuación se muestran algunos de los cargos levantados.

La defensa.

Los siguientes puntos se redactaron e defensa del marketing para la fórmula infantil en los países del Tercer Mundo:

La resolución.

En 1974, Nestlé que estaba al tanto de los cambios en los patrones sociales en los países en desarrollo y del uso cada vez mayor de la radio y latelevisión, hizo una revisión de sus prácticas de marketing región por región. El resultado fue que los medios masivos de publicidad sobre la fórmula para infante comenzó inmediatamente a desaparecer en algunos mercados y para el año de 1978, la compañía la había prohibido. Entonces Nestlé comenzó a realizar programas de educación sobre la salud para asegurar que las madres lograran una comprensióndel uso adecuado de sus productos, especialmente en las áreas rurales.

“Nestlé respeta por completo el Código de la OMS (Organización Mundial de la Salud). La firma continuará promoviendo la leche materna y asegurándose de que sus prácticas de marketing no disuadan su uso en lugar alguno. Nuestra compañía pretende mantener un diálogo constructivo con los gobiernos y los profesionales en materiade salud en todos los países a los que llega con el único propósito de servir a las madres y a la salud de sus bebés.”Esta cita se extrajo de Nestlé Discusses the Recommended WHO Infant Formula Code.

En 1977, el Centro Interreligioso de Responsabilidad Corporativa de Nueva York reunió un caso en contra de la alimentación mediante fórmula en las naciones en vías de desarrollo, y elInstituto del Tercer Mundo inició un boicot en contra de muchos productos Nestlé con el propósito de detener la promoción de la fórmula en dichos países. La Coalición en Contra de la Fórmula para Bebé (INFACT, sucesora del Instituto del Tercer Mundo), junto con muchas otras organizaciones, influenciaron exitosamente a la OMS para diseñar un código que regulara la publicidad y el marketing de la...
tracking img