Caso nottebohm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4362 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso Nottebohm (se origina en Guate)
Conocido como el caso intrusor en materia de protección diplomática
Se instaló en guate en 1905 y desarrollo distintas actividades comerciales, pero conservaba relaciones comerciales y mercantiles con Alemania y con Lichestein, donde vivía uno de sus hermanos. En abril de 1939, poco antes de la 2.da guerra mundial, Nottebohm visitó Alemania, en octubre delmismo año viajó a Lichestein, y solicitó que lo nacionalizaran. Ésta nacionalidad le fue concedida en octubre de 1939, una vez tenía su nacionalidad de Lichestein, pidió visa para regresar a Guatemala en 1940. En 1943 (segunda guerra mundial) debido al Estado de guerra con Alemania Nottebohm es arrestado y entregado a los Estados Unidos, estuvo preso casi 3 años, fue liberado en 1946. En 1946Nottebohm trata de regresar a Guatemala, le fue negada la entrada. En 1949 sus bienes fueron confiscados en Guatemala. En 1951 Lichestein inició un proceso en contra de Guatemala en la Corte Internacional de Justicia, reclamando reparación y compensación.
La corte decidió que no había lugar a la admisibilidad de la demanda ya que Guatemala no estaba obligada a reconocer la nacionalidad de Lichesteinadquirida por Nottebohm a los efectos de protección diplomática (la mayoría de tiempo estuvo en Guatemala).
La corte dice que la vinculación de hecho existente entre Nottebohm y Lichestein en la época que precedió, acompaño y precedió a su naturalización no resulta lo suficientemente estrecha y preponderante en relación con la vinculación que puede existir entre él y ese otro Estado que permitaconsiderar la nacionalidad que le fue conferida como efectiva. Es decir, que la nacionalidad es un vínculo legal, sin embargo tiene como base un hechos social, tiene que tener conexión de existencia, intereses y sentimiento.
La Corte decidió que la nacionalidad es algo más. Además indicó que la naturalización no puede ser tomada a la ligera, ya que implica la ruptura de un vínculo de nacionalidadpara establecer otro nuevo.
Jueces votaron a favor y jueces votaron en contra. Uno de los que decidió en contra decía que el tema de la nacionalidad no era el importante, el que era importante era analizar la legalidad de confiscación de propiedad a los nacionales de los Estados enemigos. Hay una denegación de justicia, porque si no se le permitía regresar como iba a argumentar que no se lequitaran sus propiedades.
Otro en contra dijo que la naturalización es un procedimiento jurídico y como tal ya involucra que el Estado que concede la naturalización haga exámenes de tradiciones y culturales a las personas que les concede su nacionalidad, entonces la corte debería de reconocer que Nottebohm para poder adquirir la nacionalidad debía cumplir con esos requisitos.

Requisitos para podersolicitar la protección diplomática
-Nacionalidad: la protección diplomática solo puede ser invocada por el Estado del cual es nacional la víctima de la violación de su derecho, éste requisito nos dice que debe existir un vínculo jurídico-político entre el individuo agraviado y el Estado que efectúa la reclamación, este vínculo debe permanecer durante todo el proceso de reclamación.
Aquí surge elcaso de apátrida, es decir que no tiene nacionalidad, entonces ningún estado puede proteger. Se da en casos de golpes de Estado, disolución de Estado, etc.
Debe ser nacional desde la demanda.

Cuando se considera presentada la demanda. La doctrina considera diferentes momentos.
-en el momento que se dio el acto que generó el daño
-si hubiera habido un convenio, en la fecha de entrada de vigordel convenio
-en el momento de la presentación de la demanda, ante el órgano jurisdiccional
No hay un criterio unánime, pero la mayoría considera que desde el momento del acto. La nacionalidad debe ser permanente (continuidad de la nacionalidad)

El supuesto de la doble nacionalidad:
En los casos de doble nacionalidad el Estado no puede hacer efectiva la protección diplomática frente al otro...
tracking img