Caso olmeca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes Generales Olmeca, S.A.

OLMECA, S.A., empresa guatemalteca comprometida con la calidad de sus productos y servicios a nivel nacional e internacional, a través de la implementación tecnológica de sus procesos, planea el mejoramiento en la línea de envasado de aceite vegetal, optimizando los recursos (mano de obra e insumos), desde la fabricación de botellas de Pet hasta su embalajeen bodega.

Historia Olmeca, S.A.

OLMECA es una empresa de renombre internacional, debido a que constante se encuentra mejorando sus métodos de elaboración de productos terminados, para el consumo diario, dentro de los diversos hogares en la república de Guatemala, o a nivel industrial, donde sus mercados se extienden mas allá de las fronteras nacionales. Se fundó aproximadamente alrededordel año 1975, en la planta instalada en la Gomera, Escuintla.

Es una empresa totalmente guatemalteca, ya que todas las materias primas para elaborar aceites y grasas comestibles se obtienen de diversos puntos o regiones del país, como lo son: San Marcos, Quetzaltenango, Escuintla y El Petén. Además, es una fuente de trabajo permanente para las regiones en las cuales se da la plantación yprocesamiento de la palma africana.

Entre los propósitos de la empresa esta, buscar nichos de mercado en los cuales pueda incursionar con una gama de productos, derivados de materias orgánicas, como lo son el Aceite de Palma Africana, Aceite de Palmiste y el Aceite de Soya, de los cuales se pueden obtener un sin fin de productos provenientes del los aceites vegetales y grasas naturales.

El énfasisde planificar la producción de los productos de consumo local o de exportación, es el control de calidad de las materias primas utilizadas en los procesos de manufactura, a lo que se refiere el envasado de los diversos tipos de aceites, margarinas o mantecas.

Además, es una empresa que protege el medio ambiente, ya que todos los residuos derivados de la refinación o preparación de las grasasvegetales, son utilizados para otro tipo de industria, usualmente la jabonera. Este proceso de obtención de materia prima para la fabricación del jabón, se origina por medio de las grasas libres que se generan en los procesos físicos de preparación de la palma, los cuales se saponifica, por un medio alcalino o ácido.

Ubicación Geográfica Olmeca, S.A.

Olmeca, S.A. actualmente cuenta con unaserie de plantas de extracción de aceite de palma africana, distribuidas por el territorio nacional, principalmente en climas tropicales, los departamentos donde las extractoras se ubican son: Escuintla, Quetzaltenango, San Marcos, Izabal y Petén.

La planta de producción donde se lleva a cabo el proceso de refinación, blanqueo y desodorizado del aceite de palma africana, el aceite de palmiste y elaceite de soya, las diversas líneas de envasado y la bodega de despachos se encuentra ubicada en el Km. 16.5 carretera a El Salvador, Fraijanes, Guatemala, Centro América.



Proyecciones Olmeca, S.A.

El deseo de expansión y la capacidad instalada de la empresa, siempre se ha realizado en visión futurista y con deseo de lograr comercializar sus productos a nivel internacional. Susinstalaciones fueron creciendo paulatinamente, con la primera planta en la Gomera, Escuintla con extensión en Tiquisate; la segunda en Fraijanes, Guatemala; la tercera en Finca San Juan, San Marcos, y la cuarta en Sayaxche, El Petén.

Un reto importante para OLMECA es la implementación del TLC, donde podrá alcanzar nuevos mercados internacionales, entre los cuales, el de mayor importancia, EstadosUnidos, y terminar de dominar la totalidad de la región centroamericana. Aunque en la actualidad, se exporta gran cantidad de aceite y grasas comestibles a El Salvador, Honduras, Costa Rica, Belice y México.

Visión Olmeca, S.A.

Ser una empresa eficiente a nivel mundial y aprovechar dichas eficiencias, para lograr posiciones importantes en los mercados o nichos de mercado en que definamos...
tracking img