Centro histórico de colima: riqueza patrimonial intangible y su expresión en el tejido urbano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro histórico de Colima:
Riqueza patrimonial intangible y su expresión en el tejido urbano

El centro histórico de la ciudad de Colima, así como todo el estado, por su ubicación geográfica, a lo largo de la historia, han sido victimas de diversos fenómenos naturales, como inundaciones y sismos. Estos han sido parte importante de la vida de los colimenses, y consecuencia de estos, laperdida del patrimonio edificado ha sido innumerable, es por ello que la herencia patrimonial inmaterial resguarda la identidad de los colimenses, las expresiones y símbolos territoriales transmitidas de generación en generación muestran la escancia de lo que fuimos, somos y seremos.

2012
Fernanda Sánchez
U de C Faculta de Arquitectura y Diseño
15/06/2012
Centro histórico de Colima:
Riquezapatrimonial intangible y su expresión en el tejido urbano

El centro histórico de la ciudad de Colima, así como todo el estado, por su ubicación geográfica, a lo largo de la historia, han sido victimas de diversos fenómenos naturales, como inundaciones y sismos. Estos han sido parte importante de la vida de los colimenses, y consecuencia de estos, la perdida del patrimonio edificado ha sidoinnumerable, es por ello que la herencia patrimonial inmaterial resguarda la identidad de los colimenses, las expresiones y símbolos territoriales transmitidas de generación en generación muestran la escancia de lo que fuimos, somos y seremos.

2012
Fernanda Sánchez
U de C Faculta de Arquitectura y Diseño
15/06/2012


Índice
Introducción 2
1. Conceptualización 4
1.1 Patrimonio 4
1.2Patrimonio Intangible 4
1.3 Centro Histórico 5
2. Colima y el Centro Histórico 8
2.1 La Ciudad de Colima 8
2.2 El Centro Histórico 9
2.3 Los Barrios del Centro Histórico 13
3. La riqueza patrimonial intangible en el Centro Histórico de Colima 14
3.1 Desfiles (tipos, etc) 14
3.2 Las Cabalgatas 14
3.3 Fiestas patronales 14
3.4 Eventos culturales 14
3.5 Actividades enlos jardines 14
3.6 Otras actividades religiosas 14
3.7 Los Altares de Dolores (pendiente) 14
4. Conclusiones 15
Metodología 15
Indicadores 15
Análisis 15
Bibliografía 16
Anexos 17

Introducción
Los Centros Históricos de América Latina (haciendo referencia a los cascos fundacionales), han sufrido procesos de transformación bastantes similares en la dinámica de cambiosformales, la realidad social e histórica resultante es particular en cada uno de ellos. Sus actores sociales son diferentes en cuanto a lo cultural. Por tanto resulta difícil generalizar propuestas.
Aun cuando existen elementos que se asumen como comunes, como la trama y las características formales y constructivas básicas, así como la centralidad administrativa, del periodo colonial, conformaron elespacio de hoy delimitamos como centro histórico. Debemos definir claramente cuales son los componentes similares (Donde el Centro quedaba para las autoridades civiles y religiosas, las manufacturas, el comercio y los hospitales) y cuales son radicalmente diferentes.
Considerando que el patrimonio intangible es tan inseparable de lo monumental y de lo real como el alma del cuerpo..., lasestructuras físicas expresiones materiales pierden su sentido de autenticidad si se les vacía de contenido (Leal, 2005), es decir que el patrimonio tangible e intangible caracterizan los rasgos peculiares de la diversidad cultural.
El centro histórico constituye uno de los espacios más atractivos de las ciudades. La carga histórica y simbólica de haber sido la el territorio urbano durante siglos y sucarácter de centralidad, la denotan con un rasgo distintivo. Pero el contraste significativo de la ciudad contemporánea y más globalizada, traen consigo una serie de dilemas constituidos por los diferentes valores culturales en convivencia; para ello es fundamental preservar la participación social y cultural, para que las personas puedan preservar su identidad.
De acuerdo con algunos estudios...
tracking img