Caso pablo-desde melanie klein

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTACIÓN.
El presente trabajo tiene como finalidad articular el material teórico trabajado en el Programa de Posgrado “Formación en clínica con niños y adolescentes”.
Nuestra motivación parte de tomar experiencias de nuestra práctica con el fin de ejercitar nuestra mirada y pensamiento clínico a la luz de los aportes brindados a lo largo de este curso.
Hemos elegido comenzar con unmaterial clínico, de modo de reproducir lo que la práctica clínica nos presenta; esto es el encuentro con una subjetividad que nos brindara el material a partir de cual apelaremos, en un segundo momento lógico, a la teoría.


INTRODUCCIÓN.

A partir de un caso clínico, se intentaran plasmar los conceptos psicoterapéuticos que proporciona el modelo teórico psicoanalítico. Este modelo se nospresenta como un modelo adecuado para evaluar los procesos psicoterapéuticos en niños así como también las técnicas aplicadas al mismo. El modelo teórico adoptado para realizar el presente monografía será el trabajado en el cuarto seminario de formación en clínica con niños y adolescentes “la técnica psicoanalítica con niños” el cual se tomara como guía en la evaluación de la practica clínica. Sepresentaran viñetas de sesiones del “caso Pablo”, con el fin de ejemplificar los aportes de la teoría.
Se realizara, a partir de dichas viñetas, y de otras escenas que se irán presentando realizar en primer lugar una evaluación técnica psicodinamica, el cual nos dará un perfil del sujeto niño con el cual trabajamos.
Se dará paso luego a analizar en este caso particular algunos de los aspectos queatañen a la estructura del tratamiento, ej. encuadre, transferencia, intervención e interpretación.
De este modo se intentara sistematizar a partir del caso la apasionante y complicada tarea de trabajar con niños en el marco del psicoanálisis.





I. CASO PABLO.
Se comienza a trabajar con Pablo en el mes de junio del 2009 en el marco de una institución derivado por el neurólogo de lamisma.
Pablo tiene 8 años, sus padres se separaron hace dos anos. Actualmente convive con su madre, la actual pareja de la misma y su hermana de 12 anos. Su padre también ha formado una nueva pareja con la cual tiene un hijo de un año.



Pablo padece de una enfermedad denominada esclerosis tuberosa, diagnosticada desde el nacimiento. Como consecuencia de la enfermedad sufre fuertes dolores decabeza y convulsiones frecuentes. Toma medicación a diario y desde temprana edad estuvo bajo varios tratamientos médicos, observaciones y controles (tomografías, electroencefalogramas, etc.)
La principal preocupación manifestada por los padres en la primera consulta era la conducta agresiva de Pablo en el ámbito familiar y en la escuela, presentaba grandes dificultades para controlar los impulsoslo cual genero deterioros significativos en la actividad social y en la relación con sus pares. Asistía a la escuela con acompañante terapéutico debido a peleas físicas recurrentes con sus compañeros.
A continuación se presentaran viñetas clínicas representativas del análisis del niño
Viñeta Nro. 1:
El niño entra al consultorio, se sienta, la terapeuta lo saluda y le pregunta si sabe porque viene.
P: Si, para dejar de pegar.
T: Bueno yo estoy acá para ayudarte con eso. Acá vamos a poder hablar de las cosas que te preocupan o de lo que vos quieras hablar.
Luego, el niño se acerca a los títeres, pide jugar con ellos, y dice este es la hermana y este el hermano. Durante el juego vacila entre la hermana buena que por momentos se convierte en Jeison, una hermana mala que mata asu hermano al que rápidamente le pide perdón, lo besa y continua el circulo de mala a buena.
T: ¿y porque quiere matar a su hermana?
Corta el juego y pide jugar a otra cosa, saca una caja en la que hay elementos de doctor y muñecos. El es el doctor y los muñecos los pacientes.
P: usted tiene una enfermedad que no se puede sacar del cuerpo
T: ¿una enfermedad, que enfermedad?
P: hay que...
tracking img