La deuda externa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El endeudamiento externo de la Republica Dominicana, es un recurso que utiliza el Estado como alternativa de solución al déficit fiscal.
Estos acontecimientos datan desde el inicio de la Republica Dominicana. De ahí hasta nuestros días han ocurrido varios acuerdos con efectos devastadores protagonizados por las consecuencias de las garantías exigidas por los Organismos.
En elpresente las razones que empujan al Estado a perseguir un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (F. M. I.), están contenidas en: _ Hacer renegociación de la deuda externa por su alto numero de compromisos.
[pic]
_ La crisis económica del país representada por el crecimiento negativo del Producto Interno Bruto (PBI).
_ El deslizamiento de la tasa de cambio a niveles incontrolables en elaño 2003, en los últimos seis (6) meses.
Lo antes mencionado ha tenido su repercusión en el aspecto social, provocando la actual inflación generalizada en los bienes y servicios a la población.
En este trabajo analizaremos de la Deuda Externa sus definiciones, historia, garantías y condicionamientos impuestos por los organismos.
De su historia veremos su origen, evolución por periodos conformeal desarrollo de la historia política, social y económica de la Republica y como se generan cada deuda en los gobiernos.
Enfocaremos de las garantías con las cuales organismos o entidades ha hecho acuerdos con el país, su naturaleza de sustentación, consecuencias; y de los condicionamientos como complemento de las garantías para la negociación.
Por último, en nuestro trabajo veremos el impactosocial económico y político de la deuda externa.
CAPITULO I - LA DEUDA EXTERNA: DEFINICIONES.
1. Es el vínculo en virtud del cual una persona, denominada deudor, se compromete a pagar a otra, denominada acreedor, una suma determinada de dinero o ciertos bienes y servicios específicos.
Las deudas se originan normalmente cuando los acreedores otorgan prestamos a los deudores, que estosentonces se comprometen a devolver en cierto plazo o bajo determinadas condiciones. Entre estas ultimas la mas corriente es la que fija la tasa de interés que habrá de devengar el préstamo.
2. CONCEPTO DE DEUDA:
3. TIPOS DE DEUDAS:
• Deuda Externa
• Deuda Interna
• Deuda Externa Bilateral
• Deuda Externa Multilateral
• Deuda Externa Publica
• Deuda ExternaPrivada.
1. Es aquella contraída con entidades o personas del exterior y que generalmente esta denominada en moneda extranjera. Los pagos por capital e interés de las deudas externas implican una salida de divisas y un aumento de la cuenta de los egresos de la balanza de pagos.
2. DEFINICIÓN DE DEUDA EXTERNA:
Son aquellas contraídas con instituciones, organismos y otros en el país.13. CONCEPTO DE DEUDA INTERNA:
Son esencialmente las originadas por prestamos con gobiernos amigos. Se le conoce como la deuda del Club de Paris.
Esta deuda es la contraída con agencias gubernamentales de otros países o garantizados por estos.
4. DEFINICIÓN DE DEUDA EXTERNA BILATERAL:
Son las originadas por prestamos con organismos internacionales.
5. CONCEPTO DE DEUDAEXTERNA MULTILATERAL:
Es la contraída por el Estado ante prestamistas del extranjero.
6. DEFINICIÓN DE DEUDA EXTERNA PUBLICA:
7. CONCEPTO DE DEUDA EXTERNA PRIVADA.
Es aquella contraída por ciudadanos o instituciones privadas con el extranjero, poniendo como garantía al Estado antes los acreedores internacionales. 2
CAPITULO II - ANTECEDENTES DE LA DEUDA EXTERNA.
2-1. HISTORIA DELA DEUDA EXTERNA EN REPUBLICA DOMINICANA.
La deuda publica o del Estado tiene su origen en un acontecimiento histórico antes del nacimiento de la Republica Dominicana, estamos hablando del año 1822, en el periodo de integración de la parte este de la isla, con la Republica de Haití, durante el gobierno de Boyer; este dispone adjunto de una comisión de dominicanos y haitianos que propiedades...
tracking img