Caso práctico enron

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
ÍNDICE:

1- ¿Qué valores caracterizan la cultura organizativa de Enron?

2- ¿Cómo se transmite la cultura en Enron?

3- ¿Cuáles son las características personales que definen al CEO de Enron, Jeffrey Skilling?

4- ¿Cómo crees que han afectado dichas características a la cultura organizativa de Enron?

5- ¿Cómo podríamos caracterizar el comportamiento ético de la direccióny de los empleados en Enron?

6- ¿Quién era el grupo de interés (stakeholder) dominante?

7- ¿Cuál es la postura que adopta Enron en relación con la RSC?

8- ¿Cuáles fueron los factores que llevaron al éxito a Enron? ¿Cuáles fueron los factores que la condujeron al fracaso?
PREGUNTAS

1- ¿Qué valores caracterizan la cultura organizativa de Enron?

La culturaorganizativa de Enron se caracteriza por tener una experiencia y un estilo de liderazgo del gerente que influye de forma vertical en los demás departamentos.

Los valores que caracterizan su cultura son las destrezas, las experiencias y las motivaciones de los trabajadores y los comportamientos de los cuales pueden estar o no dentro e la ética (y estos comportamientos pueden estar basados en laintegridad y el respeto, o estar basados en el incremento de sus beneficios)

2- ¿Cómo se transmite la cultura en Enron?

La cultura de Enron se transmite mediante un aprendizaje perverso, y se aprende lo que está permitido o prohibido en este ambiente mediante la interacción entre personas y grupos, lo que era una práctica habitual en Enron.

Y además, en ocasiones realizabansalidas de ocio, comidas, vacaciones, para potenciar las mismas formas de pensar y actuar.

3- ¿Cuáles son las características personales que definen al CEO de Enron, Jeffrey Skilling?

Jeffrey tenía como único interés aumentar los beneficios y la cotización de las acciones y así mantener una buena imagen de la empresa sin tener en consideración los principios básicos: la ética.4- ¿Cómo crees que han afectado dichas características a la cultura organizativa de Enron?

Nada más se fundó y se creó, todo iba bien ya que principios como la motivación e integración eran fundamentales y sin hacer tramas.

Cuando se vieron en su pleno apogeo en que todo iba bien haciendo tramas y corrupciones, desaparecieron los principios vitales en cualquier empresa, todo sebasaba en llevar a cabo corrupciones con la finalidad de incrementar sus beneficios hasta que quebraron por fraude.

5- ¿Cómo podríamos caracterizar el comportamiento ético de la dirección y de los empleados en Enron?

Los directivos de Enron hicieron lo posible para asegurar sus puestos de trabajo y reafirmar y mejorar la fortaleza de la empresa. Sin embargo, no existía unaestabilidad debido a las irregularidades que se cometían. Una vez realizadas las primeras maniobras de fraude, la empresa cayó en un círculo desvirtuoso que generó su quiebra.
Enron fantaseó ganancias, realizó inversiones fantasmas y explotó el mercado de la energía californiano. De esta manera se generaba ganancias a corto plazo.

El comportamiento de los empleados de Enron se daba a causade distinto factores como el no tener una fuente significativa de ingresos, y por esto la búsqueda de ingresos fue su mayor prioridad. Otro factor fue la división entre contadores y asesores, y esto consiguió que se convirtiera en una empresa pequeña, débil y muy poco rentable.
En general, esto hizo que hubiera problemas éticos de los empleados porque fueron presionados para que obtuvieranmás ganancias.

6- ¿Quién era el grupo de interés (stakeholder) dominante?

El grupo dominante (stakeholder) era los empleados de Enron, porque invirtieron en acciones de la empresa todos sus fondos de pensiones.

Pero Enron violó el derecho de los empleados y algunos empleados de los proveedores al dejarlos prácticamente en la bancarrota mediante la desaparición de fondos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso enron , codigo de mejores practicas
  • Prácticas éticas en la compañía
  • Mba caso practico enron
  • Caso enron
  • Caso enron
  • Caso enron
  • Caso enron
  • Caso enron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS