Mba caso practico enron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 ¿Qué Motivó la suspensión de pagos de Enron?
La suspensión de pagos de Enron, y la crisis de la empresa en general, se debió a dos causas principales: diversas inversiones fallidas que realizó y a la manipulación de las opciones sobre Acciones y de los documentos contables. Enron, la principal empresa comercializadora de electricidad y gas natural de USA reportó pérdidas de 1000 MDD para eltercer trimestre del año 2001, de forma paralela se conocieron otras pérdidas de 1200 MDD en operaciones no reportadas en los libros contables de la empresa. Además, las oscuras fórmulas de contabilidad de Andrew Fastow, su jefe financiero, generaron Beneficios Ficticios de 586 MDD en los últimos cinco años anteriores. A este escenario, se agrega su creciente endeudamiento. En septiembre del añoanterior, el pasivo originado por su negocio principal de intercambio de derivados energéticos alcanzó los 18700 MDD. Así mismo, sus obligaciones fueron superiores a los 40.000 MDD, repartidos entre emisiones de deuda, préstamos y otros instrumentos como letras de crédito y obligaciones contractuales, lo que empezaba a suponer un grave problema de liquidez. Enron incrementó su problema de liquidespor la fallida fusión que tuvo con DYNEGI Inc. Su principal competidora que al conocer los malos manejos contables, la falsedad en las ganancias esperadas y el creciente endeudamiento retiró su oferta de compra por 9000 MDD, lo que hubiera supuesto una inyección de liquidez en su maltrecha balanza de pagos. No obstante Enron mantenía su grado de inversión, sin embargo, al conocerse la informaciónmanipulada, como ganancias ficticias y la conjugación de pérdidas crecientes, pasivos y obligaciones elevadas y la fallida fusión de DYGENI Inc., las firmas calificadores bajaron su grado de inversión. Como consecuencia, sus acreedores exigieron el pago adelantado de la deuda llevándola a una situación de falta de liquidez. Este escenario obligó a Enron a declarar la suspensión de pagos.

2Explique el problema de conflicto de intereses que plantea este caso.
En primer lugar, en este caso, como en el de muchas otras empresas en las que la propiedad y el control están separados, se plantea un conflicto de intereses entre los accionistas y los directivos. Los primeros son los propietarios de la empresa y arriesgan su capital a cambio de conseguir unos beneficios. Los segundos administran ydirigen la empresa y son los responsables de tomar las decisiones para producir beneficios, lo que significa que la rentabilidad de la empresa depende de sus decisiones así como el cobro de sus salarios como norma general va en base a los mismo así están muy interesados en obtener resultados positivos en función de los cuales irá una gran parte de su paga variable. Como ejemplo se encuentran elconflicto de intereses entre las dos funciones desempeñadas por Arthur Andersen como auditor, sino también como consultor de Enron, la falta de atención mostrada por los miembros de la junta de directores de Enron a las entidades fuera de los libros financieros con los que hicieron negocios de Enron , y la falta de veracidad de la gerencia acerca de la salud de la compañía y sus operaciones denegocio. En cierto modo, la cultura de Enron fue la principal causa del colapso. Los altos ejecutivos de Enron creían que tenía que ser los mejores en todo el mundo, y que tenían que proteger su reputación y su compensación como los ejecutivos de mayor éxito en los EE.UU. Cuando algunos de sus negocios y empresas comerciales comenzaron a fracasar, trataron de cubrir sus propios fracasos para seguirmanteniendo su reputación.

3 Explique las soluciones que se propusieron al conflicto de intereses ¿Por qué fallaron estas soluciones?
En el 2000 la SEC propuso una regla para impedir el conflicto de intereses potencial para las firmas contables que ofrecían servicios de auditoría y consultoría a un cliente determinado. Propuso que una firma debía ofrecer servicios contable o de auditoría, pero...
tracking img