Caso práctico derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE DERECHO CONSTITUCIONAL.

Resumen de los hechos relevantes:
El sujeto que protagoniza el caso es el Sr N.N, un exparlamentario que ejerce su actual oficio de gestión de una empresa de jardinería. Hasta 2004 mantuvo matrimonio con su esposa A.A, persona con quien tuvo un hijo de edad actual de 10 años. En 2004, de mutuo acuerdo, deciden proceder al divorcio. Tras el divorcio, laguarda del menor se concede a la madre con un amplio régimen de visitas del padre. Y la patria potestad queda compartida por los dos excónyuges.
En lo que concierne al aspecto físico, tras la ruptura del matrimonio en 2004, el Sr N.N decide someterse a una serie de tratamientos hormonales para cambiar su aspecto físico por el de una mujer. En 2008 presenta una demanda al Juzgado de Primera Instanciade X.X para que dictara sentencia por la cual se accediera a la rectificación del Registro Civil sobre el sexo de varón por el de mujer. Él, por entonces, no disponía de medios económicos suficientes para someterse a una terapia quirúrgica completa. Y apoya su pretensión con estos argumentos:
* Fuertes trastornos psicológicos a raíz del conflicto personal por el que atraviesa el sujeto. Locual le provoca un cierto desequilibrio emocional. Y alega que su no inscripción en el Registro Civil frena el desarrollo de su libre personalidad. Además fundamenta su teoría en que ésta situación viene sucediendo desde su juventud y que requirió tratamientos especializados para conocer el origen de su disfunción y su tratamiento. En su defensa también señala que la situación social de entonces,sumada a su condición de parlamentario en la década de los noventa imposibilitó que procediera al cambio de sexo.
* También pone de manifiesto que contrajo matrimonio a consecuencia de la presión social existente en torno a él en contra de la condición de transexualidad.
A raíz del inicio del procedimiento de cambio de sexo por parte del Sr N.N, su excónyuge solicitó judicialmente la privaciónde la patria potestad y del régimen de visitas sobre el hijo de ambos progenitores. Para ello, la Sra. A.A argumentó la inestabilidad emocional del Sr N.N como consecuencia del cambio de sexo y su influencia en la vida educativa y emocional del menor.
Por último, en curso de tramitación de ambos procesos, un periódico nacional publica una noticia que redacta la situación personal de N.N. Ademásacompaña la noticia con una fotografía protagonizada por él y su hijo en las puertas de su domicilio familiar.
Para que el Sr N.N pueda proceder a la rectificación de la inscripción en el registro cabe atenerse a las condiciones requeridas en la Ley 3/2007 de 15 de marzo.
A favor del Sr N.N, cuenta con que posee la nacionalidad española y la mayoría de edad tal como exige el artículo 1 de laLey. También según el artículo 4 de la Ley ya mencionada pone como condición el diagnóstico de disforia de género, que procede, como se ha mencionado antes, cuando indicó el interesado que requirió tratamientos especializados para conocer el origen de su disfunción y su tratamiento. En el mismo artículo 4, se añade la no necesidad de someterse a una cirugía de reasignación sexual para obtener elcambio en la mención registral. Por tanto cabe interpretar como otro elemento a su favor el hecho de que aunque no disponga de medios económicos para seguir una terapia quirúrgica pueda proceder al cambio en la inscripción en el registro. Como consecuencia de la rectificación del sexo en el registro el Sr. N.N “permitirá a la persona ejercer los mismos derechos inherentes a su nueva condición.” Talcomo reza el artículo 4 apartado 2 de la Ley. Y según el apartado 3 del mismo artículo 4 mantendrá la titularidad de los derechos y obligaciones que tenía antes de producirse el cambio de nombre y sexo en la mención registral.
Por contra, si se diera el caso de que no se tramitara la demanda judicial, podría considerarse no una vulneración, sino un freno del derecho al libre desarrollo de la...
tracking img