Conocimientos de la filosofia o tipos de pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey
“CEM”
22/nov./2010

Ensayo Final
Introducción

El propósito de este ensayo es demostrar, que los diferentes conocimientos que he adquirido durante el semestre en la clase de filosofía, como han afectado en mi vida diaria y como también todos estos conceptos y conocimientos como puedo aplicarlos a la vida diaria.

Primer ParcialEn este parcial vimos diferentes tipos de pensamientos filosóficos como lo son los pensamientos de Platón, Aristóteles, el budismo, el pensamiento occidental, asiático y africano.

Según Platón explica su pensamiento con el “mito de la caverna “, son hombres los cuales están atrapados en una cueva oscura y no se pueden mover y solo pueden ver hacia adelante, y del otro lado hay hombres que lesproyectan figuras con la ayuda de una fogata, y los hombres, solo ven las sombras de esas proyecciones, y como no se pueden mover y solo pueden ver en una sola dirección, y debido a eso ellos creen que esas proyecciones son totalmente verdad, que son lo que ellos deben creer y que esas proyecciones son su realidad. Pero como también están en grupo y ven las mismas cosas, con más fuerza creen enesa realidad, pero cada quien, individualmente debería buscar su propia realidad y no seguir a los demás.

El budismo explica que todos pasaremos por la vejez o enfermedad y que todo tiene un fin, y que al tratar de evitarlas esto es lo que nos impide alcanzar nuestra felicidad. También dice que no podemos basar nuestra felicidad en objetos o personas, por un tiempo nos pueden cegar y nosotrosmismos nos mentimos diciéndonos ya que gracias al objeto o a la persona somos felices, pero cuando esos dos factores desaparecen volvemos a como todo era antes al sufrimiento y la infelicidad.
Según buda la vida se caracteriza por el sufrimiento de las personas, y que nada ni nadie puede ser causa de nuestra felicidad, la única manera de lograr la felicidad es deshacer el apego hacia las cosas ylas personas y que la felicidad o infelicidad depende de nosotros mismos, la felicidad se encuentra en nuestro interior, y que la única manera de lograr la felicidad es cuando la dejemos de buscar y ella llegará, pero también tendremos que seguir Noble camino del sendero óctuple.

El pensamiento de Aristóteles se basa en que no hay que llegar a los extremos para lograr la felicidad, sino que hayque buscar un punto medio y así ser felices.

Según Aristóteles la razón de ser de nuestra vida es el fin supremo, y si actuamos de una manera virtuosa eso te garantiza la felicidad, la virtud se basa en buenos hábitos los cuales vuelves costumbres, y los malos hábitos también se pueden convertir en costumbres, pero la diferencia es que esos son llamados vicios. La virtud consiste en encontrarun punto medio de los extremos, ni exagerar en lo bueno y tampoco en lo malo, la virtud se adquiere con la práctica.

El pensamiento Occidental hace énfasis en el razonamiento del hombre, este pensamiento dice que los sentimientos, emociones y la parte física no cuentan, la razón es lo mas importantes, este se enfoca en la persona.

El pensamiento asiático es totalmente lo opuesto aloccidental este no se basa en la razón, sino que se basa en la intuición.

El pensamiento africano, es el intermedio entre el occidental y lo asiático, el africano es el pensamiento mas completo, ya que este hace una relación integral entre lo intelectual, físico y emocional.

Segundo Parcial

En este parcial vimos los diferentes conceptos de naturaleza humana de acuerdo con los diferentesfilósofos.

Platón y Aristóteles son muy semejantes para ellos la naturaleza humana era;

Materia + Forma = Objeto
Cuerpo Alma Humano
La razón es el punto central de los seres humanos, y esta esta contenida en el alma, las diferencias entre estos dos es que Platón creía en una dualidad entre cuerpo y alma, y que el alma es exclusiva del hombre.
En cambio Aristóteles creía el...
tracking img