Caso práctico dirección estratégica de la empresa -la rioja-

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso Práctico

Dirección Estratégica de la Empresa

-LA RIOJA-

Pregunta 1
¿Cumple la DOCa Rioja las condiciones necesarias para considerar que esa agrupación de empresas e instituciones configura un distrito industrial?

En líneas generales Denominación de Origen Calificada Rioja cumple con las condiciones necesarias para considerarlo como distrito industrial. Para analizarlo voy a irpaso por paso:
- Lo primero es comprobar que la definición de distrito coincide con lo que es la DOCa Rioja. Un distrito es un grupo numeroso de empresas e instituciones afines, relacionadas con una misma actividad económica, localizadas en un entorno geográfico determinado.

Efectivamente cumple con la definición, ya que existen unos 19.000 viticultores, 595 bodegas y más de 100 empresasauxiliares cuya actividad está dirigida a facilitar la elaboración o comercialización del vino e instituciones afines como es el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, la Organización Interprofesional del Vino de Rioja, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, los gobiernos autónomos de La Rioja, Navarra y País Vasco y la Universidad de la Rioja.
Todas ellasestán relacionadas con una misma actividad, que es la producción y comercialización del vino. Y el entorno también está determinado situado en La Rioja, Navarra y País Vasco.

- Haciendo una comprobación más para ver que efectivamente coincide la definición de distrito industrial con la DOCA Rioja, vamos a centrarnos en los distintos tipos de agentes:
1. Empresas que se dedican a la mismaactividad.
- Unos 19.028 viticultores divididos ya sean independientes, cosecheros independientes o bodegas criadoras con unas 60.000 hectáreas de viñedo productivas.
- 595 bodegas en las que se han reducido el número de almacenistas y han crecido el número de cooperativas y criadores. El elevado número de bodegas aumenta la rivalidad estimulando la competitividad entre las empresas del sector.- La mayor parte de las empresas se agrupan en torno a asociaciones para realizar determinadas acciones de forma colectiva facilitando la difusión de los intereses de los asociados y reduciendo los costes de acceso a información especializada.
- Más de 100 empresas auxiliares que suministran factores y servicios decisivos para el funcionamiento de la actividad principal. Se dividen las empresasdel sector industrial como fabricantes de corchos, de envases y embalajes; y las empresas del sector servicios como el asesoramiento legal o las consultoras de marketing. Destacan las empresas Ramondin y Rivercap que producen cápsulas de estaño protegiendo y adornando la boca de la botella.

2. Diversos tipos de instituciones.
- Dos organismos esenciales: El Consejo Regulador de laDenominación de Origen Calificada Rioja, que vela por la defensa de la Denominación de Origen, la aplicación, el control, y el fomento de la calidad de los vinos; y la Organización Interprofesional del Vino de Rioja encargado de la gestión y planificación de la Denominación diseñando e implantando su plan estratégico.
- Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y los gobiernos autónomos de LaRioja, Navarra y País Vasco a través de las consejerías de agricultura y turismo.
- Universidad de La Rioja ofertando formación especializada adaptada a las necesidades del sector y desarrollando proyectos de I+D.

3. Empresas situadas tanto en la fase anterior como posterior al ciclo completo de explotación del producto principal
- Localización próxima de proveedores y clientes que permite aambos tener una comunicación más fluida, más rápida y un constante intercambio de ideas e innovaciones.
- Inversión destinada a la edificación de nuevas bodegas y a la mejora de las instalaciones y equipamientos ya existentes.
- Empresas como Ramondin, Rivercap, River-oak, Uniriver, y Tonelería Quercus que suministran factores y servicios varios.

4. Empresas de sectores afines
- Turismo del...
tracking img