Métodos de investigación cualitativa y cuantitativa

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
Métodos de Investigación Cualitativa y Cuantitativa

Una de las formas más recientes de caracterizar métodos de investigación es la concepción de métodos consolidados en las distintas concepciones de la realidad social, en el modo de conocerla científicamente y en el uso de herramientas metodológicas que se emplean para analizarla. Desde esta concepción, el método de investigación se sueledividir en los métodos cuantitativos, o investigación cuantitativa; y métodos cualitativos, o Investigación Cualitativa.

El método cuantitativo también conocido como método tradicional se fundamenta en la medición de las características de los fenómenos sociales, lo cual supone derivar de un marco conceptual pertinente al problema analizado, una serie de postulados que expresen relaciones entrelas variables estudiadas de forma deductiva. Este método tiende a generalizar y normalizar resultados.

Mientras que el método cualitativo o método no tradicional, se orienta a profundizar casos específicos y no a generalizar. Su preocupación no es prioritariamente medir, sino cualificar y describir el fenómeno social a partir de rasgos determinantes, según sean percibidos por los elementosmismos que están dentro de la situación estudiada.

Así bien los estudios de carácter cualitativo proporcionan al científico social una gran cantidad de información, pero poseen un limitado grado de precisión, pues emplean términos cuyo significado varían para diferentes personas, épocas y contextos. Generalmente, en cualquier disciplina no se producen avances significativos hasta que se utilizanunidades de medida cuantificables. Sin embargo, no debemos desechar los estudios cualitativos, porque contribuyen a identificar los factores importantes que deben ser medidos.

Si los investigadores elaboran instrumentos para medir los factores descubiertos en los estudios cualitativos, pueden llegar a describir los datos mediante símbolos numéricos; esto quiere decir que si el trabajo esbien elaborado podríamos llevar una investigación cualitativa a ser una investigación Cuantitativa.

Si bien los modelos cuantitativos generalmente mantienen una mayor precisión sobre los modelos cualitativos, mediante el análisis de los mismos, se ha observado que representan a la teoría de la respuesta al ítem y a la teoría clásica, las dificultades de asumir que contamos con valoresreales y absolutos, en las ciencias sociales aunque aparentemente se tengan como tales.

El enfoque cuantitativo representa un conjunto de procesos, es secuencial y probatorio. Cada etapa precede a la siguiente y no podemos brincar o eludir pasos, el orden es riguroso, aunque, desde luego, podemos redefinir alguna fase. Parte de una idea, que va acotándose y, una vez delimitada, se derivanobjetivos y preguntas de investigación, se revisa la literatura y se construye un marco o una perspectiva teórica. De las preguntas se establecen hipótesis y determinan variables; se desarrollan un plan para probarlas; se miden las variables en un determinado contexto; se analizan las mediciones obtenidas con frecuencia utilizando métodos estadísticos, y se establece una serie de conclusionesrespecto de las hipótesis.

Mientras que el enfoque Cualitativo Aunque también se guía por áreas o temas significativos de investigación; en lugar de que la claridad sobre las preguntas de investigación e hipótesis preceda a la recolección y el análisis de los datos como en la mayoría de los estudios cuantitativos, los estudios cualitativos pueden desarrollar preguntas e hipótesis antes,durantes o después de la recolección y el análisis de los datos. Con frecuencia, estas actividades sirven, primero para descubrir cuales son las preguntas de investigación mas importantes, y después, para refinarlas y responderlas. La acción indagatoria se mueve de manera dinámica en ambos sentidos: entre los hechos y su interpretación, y resulta un proceso mas bien “circular” y no siempre la secuencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos cualitativos y cuantitativos de la investigacion
  • Los métodos de investigación cuantitativa y cualitativa
  • Tecnicas De Investigacion Del Metodo Cuantitativo y Cualitativo
  • métodos de investigación cuantitativo, cualitativo, dialectico
  • Investigación educativa, cuantitativa y cualitativa, paradigmas y métodos
  • Métodos y Técnicas para la Investigación Cuantitativa y Cualitativa
  • investigación cualitativa e investigación cuantitativa
  • INVESTIGACION CUALITATIVA E INVESTIGACION CUANTITATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS