Caso Práctico Planifiación FODA

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2015
Caso Práctico – Planificación - Análisis FODA

El Algarrobo SRL, es una pequeña empresa agrícola de la provincia de Córdoba, que se dedica es su totalidad a la producción agrícola. La sociedad se formó hace 20 años con el objetivo de explotar dos campos cercanos entre sí, ambos de propiedad de los socios.
En total son 420 hectáreas pero se trabajan solamente 370 hectáreas debido a la existenciade salitre y de una laguna.

Organización
Hoy en día, la explotación cuenta con un Encargado General y con un Encargado de campos más dos personas en el área administrativa. Para las distintas tareas se contrata personal extra, generalmente se trata de buscar a las mismas personas todos los años. No existe un organigrama que represente la estructura que tiene hoy la empresa. Existe una comisiónque toma las decisiones más importantes en cuanto a los lineamentos estratégicos de la empresa. Esta comisión está conformada por los socios. El encargado general tiene a su cargo la marcha de la empresa, toma las decisiones del orden táctico y tiene a su cargo al encargado de los campos (es el mismo para los dos campos) y el área administrativa que se encarga del estudio de rendimientos ycontabilidad. Para la parte impositiva y laboral se contrata el asesoramiento de un estudio contable.
Algunas de las decisiones que toman en comisión son: Determinación de los cultivos a trabajar, rotación, utilización de herbicidas, funguicidas y fertilizantes y como, cuando y a quien vender la producción.
El encargado de campos es el que lleva adelante las diferentes actividades (siembra, fumigación,cosecha, etc) y no tiene dependientes a su cargo. Cuando se contrata personal extra (para determinadas actividades) estos están bajo su autoridad. Muchas veces toma decisiones sin consultar a los socios.
El objetivo básico de la empresa es obtener rentabilidad en su actividad tanto en el mediano como en el largo plazo. Hasta el momento la a buscado a través de la producción de commodities ya quese encuentra ligado a una cláusula de arrendamiento (se debe pagar en soja) No se tiene como objetivo inmediato cambiar el tipo de producción.
La empresa no tiene ningún poder de negociación con los proveedores ni con los clientes.

Producto
En estos momentos solamente se cultiva Soja. En cuanto a la elección de la variedad de soja, se recurre a la que existe en el mercado (transgénicas) pero nose tiene asesoramiento al momento de elegirlas. Se cultiva bajo siembra directa y la fecha óptima de siembra no es tenida en cuenta.

Precio
En cuanto a esta P del marketing, las empresas productoras de granos o commodities no son formadoras de precio, sino que son tomadoras. Esto hace referencia que los precios para estos tipos de producto se determinan por la interacción de la oferta ydemanda a nivel mundial. Argentina no es formadora de precios sino que, al contrario, es tomadora.

Plaza
Para los cereales y oleaginosas se vende a acopiadores y cooperativas de la zona. Muy poco es lo que se comercializa a Rosario directamente.
Asimismo es importante destacar que el último año se comercializado con semilleros lo que se presenta como una alternativa viable.

Promoción
La empresa noutiliza medio de comunicación de sus productos alguno. Lo que ha realizado el último año es trabajar una 43 has para un semillero, vendiendo su producción a los mismos.
El contacto con los semilleros se llevó a cabo porque el Gerente General había realizado ya esta experiencia en otros campos que también administra.

Análisis del Macroambiente
En el aspecto económico, el país tiene una situacióneconómica que ha dejado de ser tranquila. En enero pasado se produjo una devaluación del peso y los distintos sindicatos están negociando acuerdos de aumento de salarios que superen a la inflación proyectada para 2015 de más de un 30%.

En el aspecto social, las personas están descubriendo que tiene conciencia social y espera lo mismo de las empresas. Esta nueva formad de ver a las empresas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso practico matriz foda
  • Foda caso practico
  • TAREA DE CASOS PRACTICOS FODA
  • Caso Foda
  • FODA Y CASE
  • Caso-foda
  • Caso Foda
  • Analisis foda en caso practico de una pyme

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS