Analisis foda en caso practico de una pyme

Páginas: 14 (3320 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2009
Índice
Antecedentes…………………………………………………….…………….…….1

Situación actual………………………………………………….……………….….3

Introducción…………………………………………………….…………………….6

Análisis de los factores externos……………………………………………….….7

Matriz de evaluación de los factores externos……………………………..…….9

Análisis de los factores internos……………………………………………..……11

Matriz de evaluación de los factoresinternos………………………………..….13

Conclusión………………………………………………………………………..…16

Recomendaciones…………………………………………………………….……17

Antecedentes de la empresa

Empresa dedicada a la elaboración y venta de tortilla de harina establecida en el año 2000, en la ciudad de Tijuana, con dirección en Baja California no. 14 Lomas del Porvenir, su giro es la elaboración y venta de tortillas de harina, bajo normas tributarias de régimen de pequeño contribuyente,cumpliendo con todos los requisitos que exige la ley para su establecimiento.

La propietaria es la Sra. Maura Martínez, su formación profesional es de ingeniería civil, nació en Mazatlán Sinaloa, pero radica en Tijuana desde hace 7 años. Ella adquirió los conocimientos para desarrollar su negocio a través de familiares y amigos.

La empresa tiene temporadas altas y bajas enrelación a las ventas, por tal razón la Sra. Martínez, diseño una promoción de verano, ya que bajan las ventas en un 13% tres mese (junio, julio y agosto) al año y en años recientes esta disminución se ha ido hasta el mes de septiembre. La promoción consiste en bajas dos pesos por kilo que regularmente vende en 25 pesos

La empresa está financiada con capital 100% familiar, al inicio laaportación fue $420,000.00 pesos. Su estructura de capital que posee es sencilla de manejar, ya que lleva un control escrito de las compras y ventas, permitiendo medir sus ingresos.

La empresa cuenta con dos proveedores harineros, lleva un estricto control de inventarios por parte del encargado de la producción. En cuanto a la manteca vegetal y la sal esta se adquieren en el COSCO, el aguaes suministrada por la empresa purificadora de agua “la gota inmaculada”, y las bolsas con un proveedor local que le ha respetado el precio desde el inicio por formar parte de la familia. Otros suministros son adquiridos con diversos proveedores.

La publicidad que utiliza es: volantes, carrito voceador que transita por las colonias circunvecinas, así como tarjetas de presentación y anunciosesporádicos en el negocio y patrocina a un equipo de fútbol de la colonia.

Situación actual

La empresa oferta 2 productos, tortilla blanca e integrales de forma regular, con un promedio de ventas de $227.000.00 pesos mensuales. En el mes de diciembre y enero preparar tortillas para buñuelos.

Tortillería El Trigal se caracteriza por utilizar doble bolas como parte del empaque, yaque esto conserva en mejores condiciones al producto. La planeación de producción se lleva acabo por día y se considera elementos, como la experiencia, el clima y el día de la semana. Se trabaja 7 días a la semana.

Los clientes los clasifican en tres:

1. Las personas de la zona, las cuales tienen un promedio de consumo a la semana de 2.5 veces y se tienen ventas en promedio de 65 kilospor día en temporada baja.

2. Tienda de abarrotes. Distribuye el producto en zonas más alejadas de la tortillería. Coloca en promedio 210 kilos de tortillas al día en temporada baja y colocan entre 12 a 15 paquetes por establecimiento, aun precio de 18 pesos para ellos.

3. Restaurantes y fondas. En este caso entrega en promedio 72 kilos dos veces por semana a un precio de 19.5 porkilo.

En cuanto al recurso humano, se le paga entre $950.00 a $1,550.00 pesos por semana, son personas jóvenes (23 años en promedio), con nivel educativo de primaria / secundaria, y con habilidades en aritmética, esto con el objetivo de poder sacar las medidas sin problema de los ingredientes en relación a la producción diaria. Cuenta con 4 trabajadores que apoyan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Práctico Planifiación FODA
  • Caso practico matriz foda
  • Foda caso practico
  • Analisis foda caso cricket
  • Casa Andina Analisis Foda
  • Estudio de caso con análisis foda
  • Analisis FODA caso Regional
  • Analisis Foda-Caso Google

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS