Caso práctico

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
UN CASO
A una amiga mia, profesora de geografía, se le pidió en su visita a una escuela que examinara a un grupo de niños en geografía. Luego de ojear el libro dijo: Suponed que debéis perforar en la tierra un hoyo de cientos de metros de profundidad, ¿creéis que el fondo debería ser más caliente o más frío que la superficie?
Ninguno de los alumnos respondió, por lo que la maestra de esa claseintervino: Estoy segura de que lo saben, pero creo que no ha planteado bien la pregunta. Deje que lo intente yo –así, tomando el libro de geografía preguntó a los alumnos- ¿Cuáles son las condiciones en el interior del globo terrestre?
Y recibió al unísono la respuesta inmediata de la mitad del grupo: El interior del globo se encuentra en estado de fusión ígnea. (Woolfolk, 1988)

a)Finalidad de la educación. Si la profesora del aula trabaja habitualmente de la forma en que se refleja en el texto, ¿en qué medida contribuye a conseguir las finalidades de la educación?
La finalidad de la educación es contribuir a que las personas se desarrollen de manera equilibrada en base a los cuatro pilares de la educación:
* Aprender a conocer combinando una cultura general suficientementeamplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de materias. Lo que supone, además, aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida.
* Aprender a hacer a fin de adquirir no sólo una calificación profesional sino, más generalmente, una competencia que capacite al individuo para hacer frente a gran númerode situaciones y a trabajar en equipo. Pero, también, aprender a hacer en el marco de las distintas experiencias sociales o de trabajo que se ofrecen a los jóvenes y adolescentes, bien espontáneamente a causa del contexto social o nacional, bien formalmente gracias al desarrollo de la enseñanza por alternancia.
* Aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás desarrollando lacomprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia-realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos-respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz.
* Aprender a ser para que florezca mejor la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal. Con tal fin, nomenospreciar en la educación ninguna de las posibilidades de cada individuo: memoria, razonamiento, sentido estético, capacidades físicas, aptitudes para comunicar…
Tras ver estos pilares de la educación, y en relación al método de enseñanza que representa esta profesora, podemos decir que ésta no contribuye a conseguir los cuatro pilares citados, sino que se limita a transmitir unos contenidos que losalumnos tienen que reproducir, memorizándolos sin comprender verdaderamente los conceptos.

b) Funciones de la escuela. Si la escuela en general secunda la manera de enseñar que se refleja en el texto, ¿Qué funciones estaría cubriendo ante la sociedad?
La función primordial de la escuela es la formación de ciudadanos como fuente principal de socialización, para garantizar que su comportamientosea acorde a las necesidades del entorno y para aprender a participar activamente en la sociedad, delegando el poder decisorio y asumiendo responsabilidades.
El alumno debe cuestionar los conocimientos, actitudes y comportamientos que se consideran naturales y obvios y, además, debe construir conocimientos y valores imprescindibles para ayudar a suprimir las injusticias de la realidad quecomparten.
En definitiva, la escuela debe contribuir a formar una persona autónoma, íntegra y con capacidad crítica para una sociedad democrática.
En este caso, no vemos que estas funciones se cumplan, ya que el método de enseñanza que utiliza esta profesora contribuye a reproducir y a formar personas sin una capacidad crítica.

c) Fracaso/éxito escolar. ¿Quién fracasa y cuáles son las causas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso practico
  • Caso Practico
  • caso practico
  • caso practico
  • Caso Practico
  • CASOS PRACTICOS
  • Caso practico
  • Casos practicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS