Casos practicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Casos prácticos

Nombre:

Correo electrónico:

Polanco
Campus:

Grupo:

Mtro. Fernando Villaseñor Rodríguez
Docente:

Fecha: __25 de octubre 2010________________

Propósito:Aplicar lo estudiado sobre argumentación e interpretación jurídica para la resolución de tres casos prácticos.

Tiempo de realización: 00:45’

Instrucciones:

Conforme con el modelo de StephenToulmin el alumnos deberá analizar y diagramar la argumentación utilizada en los siguientes casos prácticos. Asimismo, deberá distinguir qué tipo de interpretación realiza el órgano jurisdiccional en cadacaso.

I. Roe vs. Wade (1973)

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: El caso se originó cuando Jane Roe, una mujer soltera que se encontraba embarazada y vivía en la ciudad de Dallas, demandó en marzo de1970 al fiscal del Estado de Texas, W. Wade.
La demanda fue al impedírsele abortar, conforme el Código Penal del Estado, ya consideraba que era inconstitucional esta disposición pues violaba suderecho a la privacidad previsto en las enmiendas primera, cuarta, quinta, novena y decimocuarta de la Constitución Federal.

ARGUMENTOS PRINCIPALES DE ROE:
• Manifestó que deseaba terminar suembarazo mediante un aborto realizado por un médico titulado competente y en condiciones médicas seguras. En Texas no podía hacerlo, en virtud de que los artículos 1191 a 1194 del Código Penal estatal sólopermitían el aborto cuando resultaba necesario salvar la vida de la madre.
• Agregó que no podía cubrir el costo de un viaje a otro estado donde el aborto fuera legal.
• Las leyes de Texas violanel derecho que toda mujer debe tener sobre su cuerpo y, por consiguiente, sobre su embarazo. En su opinión este derecho forma parte de su libertad personal prevista en la decimocuarta enmienda. Queestablece:

Sección 1. Toda persona nacida o naturalizada en los Estados Unidos, y sujeta por ello a tal jurisdicción, es ciudadana de los Estados Unidos y del Estado en que resida. Ningún Estado...
tracking img