Caso practico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“nurdest”

La empresa Nurdest está dedicada a la fabricación de Sistemas y Componentes, aplicables a los Sectores de la Automoción, Industria, Agricultura y Construcción.



Dos de sus productos más destacados son la fabricación de bombas neumáticas para el trasvase de fluidos, y electrobombas para el suministro de aceites y el trasvase de gasóleo.

Actualmente, se está desarrollandouna auditoría del sistema de prevención de riesgos laborales con el fin de verificar si los sistemas de gestión implantados en materia de prevención en la organización son adecuados.

El auditor ha desarrollado su labor en la empresa, y en su informe destaca una serie de hechos que recoge de las situaciones observadas, en cuanto a los métodos y procesos de trabajo, la estructura organizativa dela empresa y las tareas o funciones de cada puesto de trabajo.

De conversaciones individuales con los trabajadores ha llegado a la conclusión de que no se adoptan las acciones y medidas preventivas necesarias para eliminar o reducir los riesgos del trabajo, ya que pese a existir medidas de protección individuales y colectivas, la información y formación de los trabajadores es prácticamentenula, puesto que únicamente reciben una charla informativa al inicio de su actividad profesional y no observa que la empresa tenga un plan de formación anual.

Se han observado en el historial laboral de los trabajadores, numerosos partes de baja, derivados del trabajo que desarrollan en contacto permanente con fluidos de corte como aceites y taladrinas, que son productos líquidos que se utilizan enla operación de mecanizado con el fin de lubricar y eliminar el calor producido.

Estudios recientes, han señalado que la manipulación de aceites y taladrinas comporta básicamente tres tipos de riesgos potenciales:

* Afecciones cutáneas.
* Alteraciones del tracto respiratorio.
* Cáncer.

Las lesiones de la piel constituyen el riesgo más extendido en el uso y exposición afluidos de corte, además la descomposición térmica que experimentan estos fluidos durante el mecanizado origina la formación de aerosoles cuya inhalación puede ocasionar riesgos para la salud de las personas expuestas.

En la entrevista realizada con el director-gerente de la empresa se ha solicitado el último reconocimiento médico realizado por el trabajador M.C.R, ya que a partir de la fecha derealización, únicamente ha estado de alta en la empresa durante 23 días.

El empresario facilita la documentación solicitada con los datos médicos concretos de ese trabajador y le indica al auditor que le pida cualquier información aclaratoria que necesite, incluso le da el teléfono y la dirección del médico generalista al que llaman cuando se produce algún accidente o incidencia con algúntrabajador.

Puesto en contacto con el mismo, éste le indica que asesora médicamente al empresario sobre sus trabajadores aunque no evalúa su estado.

PREGUNTAS

Con los datos facilitados en el Caso Práctico y los que necesites extraer de las Unidades de Competencias da respuesta a las siguientes cuestiones:

* ¿Qué sucede en la empresa Nurdest, en relación al tratamiento de la informaciónderivada del reconocimiento médico?
* ¿Cuáles serían las dos actividades indispensables y necesarias para controlar los riesgos que se observan en la empresa?
* Uno de los mayores riesgos que poseen los trabajadores de la empresa Nurdest es el trabajo continuado con aceites y taladrinas, uno de ellos M.C.R ha causado baja en la empresa, planteándose al departamento de personal dudas sobre latipificación de la situación, si como accidente de trabajo o bien como enfermedad profesional.
¿Cuál sería la tipificación correcta de la situación del trabajador, y diferencia convenientemente accidente de trabajo y enfermedad profesional?

* ¿Quién debe responder por los daños sufridos por un trabajador en el desarrollo de su actividad profesional?
* ¿Qué grave infracción del Real...
tracking img