caso práctico

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
CASO PRÁCTICO N° 5

Constanza Fuenzalida Flies

1. ¿Pueden los socios estipular que la sociedad tenga principio antes de la fecha de la escritura?
Conforme al artículo 352 n° 7 del Código de Comercio, “La escritura social deberá expresar:
7°. La época en que la sociedad debe principiar y disolverse;” , lo cual ha sido expresado correctamente en la cláusula novena del estatuto. Sinembargo, si la sociedad tiene principio antes de la fecha estipulada en la escritura, no operará como una sociedad propiamente tal, sino como una comunidad, conforme a lo dispuesto en el artículo 356 inc. 2° del Código de Comercio, cito: “No obstante lo anterior, si existiere de hecho dará lugar a una comunidad.”
Ahora, si los socios deciden operar como sociedad sin antes concurrir las formalidadesesenciales de cada sociedad, en este caso la escritura social, ésta será nula de pleno derecho conforme al artículo 356 inc. 1º del Código de Comercio y operará de igual manera la norma del artículo 356 inc. 2º.
Además de esto, cabe destacar que los actos llevados a cabo por los socios antes de la fecha de la escritura sólo tiene fuerza legal con respecto a ellos, y no así a terceros.
A mayorabundamiento, cito el artículo 351 del Código de Comercio: “El contrato consignado en un documento privado no producirá otro efecto entre los socios que el de obligarlos a otorgar la escritura pública antes que la sociedad dé principio a sus operaciones.”

En conclusión, sí es posible que la sociedad tenga principio antes de la fecha estipulada en la escritura, y en tal caso operará de acuerdo alas reglas de la comunidad propiamente tal.
2. ¿Ha cumplido con las formalidades establecidas por la ley, la manifestación realizada por Antonio y Américo en el mes de Diciembre de 2005, consistente en no preservar en la duración de la campaña? ¿Es necesario además realizar la publicación del extracto de la escritura en el diario oficial?
Aquella manifestación de voluntad no ha cumplido laformalidad estipulada en el estatuto de la sociedad, conforme a la cual deberían haber dado aviso al menos sesenta días antes del respectivo período (cláusula novena), y no dentro del mismo mes que manifiestan su voluntad. Cito el artículo 2112 inc. 2º del Código Civil que hace alusión a lo recientemente expuesto: “Aun cuando el socio tenga interés en retirarse, debe aguardar para ello unmomento oportuno.”

Asimismo, no cumple con todas las formalidades establecidas por la ley, ya que en base a lo sostenido por Álvaro Puelma en su libro “Curso Práctico sobre sociedades de Responsabilidad Limitada” además de la escritura pública y la anotación en el registro de comercio, la estipulación exige adicionalmente que se ponga en conocimiento de los demás socios la voluntad de alguno deellos de poner término a la sociedad, sea mediante notificación a los demás socios o al socio administrados, lo cual no realizó, ya que la manifestación solo se sustentó en la declaración hecha por escritura pública, ignorando Hugo y Paco la decisión de no perseverar en la sociedad por parte de Antonio y Américo.
A lo anteriormente dicho hace referencia el artículo 2109 del Código Civil: “La renunciade un socio no produce efecto alguno sino en virtud de su notificación a todos los otros.     La notificación al socio o socios que exclusivamente administran, se entenderá hecha a todos.     Aquellos de los socios a quienes no se hubiere notificado la renuncia, podrán aceptarla después, si vieren convenirles, o dar por subsistente la sociedad en el tiempo intermedio.”

3-¿Se ajustan a derecholas cláusulas décima y undécima pactadas en los
estatutos de Donald’s Ingenieros Limitada?
No se ajustan a Derecho, debido a la expresa prohibición del Código de Comercio en su artículo 404: “Se prohíbe a los socios en particular:
        2°. Aplicar los fondos comunes a sus negocios particulares”
Además el artículo 352 del Código de Comercio establece: “La escritura social deberá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso practico
  • Caso Practico
  • caso practico
  • caso practico
  • Caso Practico
  • CASOS PRACTICOS
  • Caso practico
  • Casos practicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS