Caso practico 1: gestion y normatividad portuaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de la Salle Bajío
Gestión y normatividad portuaria

Con relación al último informe presidencial en la materia ¿ cuáles han sido los principales logros y  dificultades para generar y optimizar la infraestructura nacional que permita una plena conectividad con las instalaciones portuarias en pro de los usuarios logísticos?

De acuerdo al último Informe de Gobierno y en relación conel Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012 en el actual Gobierno se registró, en quinto año consecutivo en 2011, el nivel más alto de inversión destinada al desarrollo y modernización de la infraestructura en los sectores de comunicaciones, transportes energía y turismo.
Para 2011, la inversión autorizada para el desarrollo de infraestructura fue de 674.7 miles de millones de pesos lo querepresenta un incremento del 0.3% con relación al 2010.
Conforme al Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012 (PNI) y a través del Fondo Nacional de Infraestructura, se ha logrado fortalecer la participación de los sectores privado y público en la construcción de infraestructura pública.
En 2011 el Comité Técnico del Fondo aprobó apoyos por un total de 5,421 millones de pesos queimpulsarán el desarrollo de infraestructura en el país: 3,244 millones de pesos para el desarrollo de proyectos carreteros que contribuirán a la expansión y modernización de la red de autopistas de cuota y 290 millones de pesos para la realización de estudios dentro del sector aeroportuario.
La inversión pública y privada para el fortalecimiento de las telecomunicaciones y transportes programada para 2011es de 164,493.9 millones de pesos, cifra inferior en 1.6% real respecto a la ejercida en 2010. De la inversión total, 88,725.7 millones de pesos (53.9%) son recursos públicos y 75,768.2 millones de pesos (46.1%) corresponden a recursos privados.
La inversión acumulada durante el periodo 2007 a junio de 2011, para la creación y conservación de infraestructura en telecomunicaciones y transportes esde 535,611.9 millones de pesos, monto superior en 77.5% respecto a la inversión acumulada en el periodo 2001 a junio de 2005.
El Producto Interno Bruto de los Transportes, Correos y Almacenamiento reportó un incremento de 3.4% en el primer semestre de 2011, respecto a igual periodo de 2010, al alcanzar un monto 620,562.7 millones de pesos, comportamiento derivado del dinamismo en las actividadesde autotransporte de carga; transporte aéreo regular; transporte turístico; transporte marítimo; transporte de pasajeros urbanos y suburbanos, en automóviles, trolebuses y trenes ligeros, en metro, taxis, escolar y de personal; así como de los servicios relacionados con el transporte; servicios de mensajería y paquetería, y de almacenamiento.
Según el quinto informe de Gobierno para el 2011linversión programada portuaria es de 8,040.4 millones de pesos monto inferior 5.1% en términos reales respecto a la inversión ejercida en el año 2010.

Con el fin de continuar con la conservación, modernización y ampliación de la infraestructura portuaria, a través de recursos públicos el Gobierno Federal realizó las siguientes acciones:
- Se concluyeron las obras de dragado y serviciosrelacionados con las mismas en: Boca La Palmita, en Altata, Sinaloa; Boca del Río, Veracruz, y en Yukalpetén y El Cuyo, Yucatán. Se realizaron obras de rehabilitación a la escollera norte en Boca del Rio, Veracruz; se ampliaron y rehabilitaron las escollerasnorte y sur en Punta Azul, Veracruz, y se construyó un muelle en espigón en Telchac, Yucatán.
- En Cuyutlán, Manzanillo, Colima, se tiene un avanceglobal de 83.8% en las obras de infraestructura básica para la terminal de Gas Natural Licuado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cuales comprenden: el dragado del canal de navegación, construcción de escolleras, obras de protección y señalamiento marítimo.
- Además de la ampliación de los puertos de Manzanillo (zona norte con 60% de avance), Veracruz
(Zona de Actividades...
tracking img