Colelitiasis

Páginas: 4 (796 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
 SÍNDROME ANÉMICO
Se define la anemia como el descenso del nivel de hemoglobina, eritrocitoso del hematocrito de más de 2 desviaciones estándar por debajo de la media esperada para un paciente dadosobre la base de la edad, sexo y estado fisiológico.

Clínica y diagnóstico
La anamnesis minuciosa proporcionará información crucial para el diagnóstico de la causa subyacente de la anemia. Poreste motivo se hará especial hinca-pié en antecedentes personales y familiares (rasgos talasémicos, hemólisis hereditarias), ingestión de fármacos (antibióticos, quimioterápicos, gastroerosivos, etc.),sangrado a cualquier nivel, infecciones recientes, enfermedades crónicas de base, hábitos tóxicos, etc.

Los síntomas habituales del síndrome anémico comprenden astenia e intolerancia al frío;síntomas cardiovasculares como la disnea de esfuerzo, ortopnea, angina, claudicación, palpitaciones, síncopes; síntomas neurológicos como cefalea, acúfenos, vértigo, mareo, pérdida de concentración ymemoria, aturdimiento o alteración del sueño. Y los signos más frecuentes incluyen palidez de piel y mucosas, taquicardia, taquipnea.

Se debe realizar examen físico completo incluido la exploraciónneurológica y tacto rectal en busca de datos que puedan sugerir el origen de la anemia. La presencia de marcha anormal o el deterioro sensorial apuntan a anemias por déficit de vitamina B12o ácido fólico; laictericia escleral y la esplenomegalia se relacionan con anemias hemolíticas, etc. Por otro lado, son manifestaciones secundarias a la ferropenia la fragilidad ungueal, coiloniquia, caída yfragilidad del cabello, queilítis, glositis, disfagia, etc.

Pruebas complementarias siempre incluirán: Hemograma completo incluido recuento reticulocitario en determinados casos (tabla 42.1); el RDW cuyovalor se encuentra elevado (>15%) en anemias carenciales y hemolíticas; estudio de coagulación; frotis sanguíneo; bioquímica básica-iones, urea, glucosa, creatinina; sedimento de orina; Rx de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colelitiasis
  • Colelitiasis
  • colelitiasis
  • colelitiasis
  • La Colelitiasis
  • Colelitiasis
  • Colelitiasis
  • Colelitiasis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS