Caso farmacia estrella

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Farmacias Estrella.
 
La empresa farmacéutica Estrella que se encuentra bajo la dirección de Kaleb Gómez, ha demostrado durante los últimos dos años ser una empresa rentable gracias a la acertada estrategia de reinvertir sus utilidades, sin embargo existen diversas áreas de mejora en las que se debe de centrar la atención de la dirección y el área operativa.
 
Paso #1 Reunir información através de un Análisis FODAS.
 
Fortalezas:        
Diversidad de productos
Consultorio con 2 turnos
Establecimientos
 
Oportunidades: 
Generar estrategias innovadoras
Vigilancia
Compensaciones para los trabajadores.
Implementación de sistemas de calidad.
Realizar un estudio de mercado.
Crear una misión para la empresa.
Generar un departamento de recursos humanos.
Integración de nuevastecnologias.
Implementar un programa de fidelizacion (tarjetas con puntos, regalos, descuentos)
 
Debilidades:    
Mala atención al cliente.
Resistencia a utilizar sistemas de información.
Falta de descripción de puestos.
Alto índice de rotación.
Mal manejo de información.
Excesos de inventarios.
Personal no calificado.
Mal clima organizacional
 
Amenazas:      
Competencia conprecios bajos
Flexibilidad de horarios de atención en la competencia.
Farmacias similares “lo mismo pero más barato”.
 
Paso #2 Realizar una presentación a los socios de la empresa.
 
Los informes  e información que debe reunir el Director General para influir en la decisión de los socios y conservar su administración en Farmacias Estrella son los siguientes:
 
1) Los  estados financieros delos últimos dos años en conjunto con el análisis de crecimiento del sector de la población (Imuvi), con los cuales puede comprobar que su administración financiera ha sido la correcta y que además sigue la tendencia de crecimiento de la población.
2) Presentar la estructura, funciones y responsabilidades del nuevo departamento de recursos humanos que mejorará la gestión empresarial, clima laboral,comunicación, capacitación y motivación del personal, así como también sumarse a la estrategia de rentabilidad del negocio al reducir costos por el índice de rotación o exceso de inventarios por dar un ejemplo. No necesariamente tiene que ser un departamento amplio pues el crecimiento del mismo se determinara junto con el de el número de sucursales y/o empleados. Incluidos en un plan de trabajoposterior a la junta  ya que su implementación podría causar descontentos e incertidumbre entre el personal.
3) Las ventajas competitivas de una mercadotecnia más activa e innovadora que tome en cuenta las necesidades del negocio  y mercado; tomando en cuenta que actualmente es un mercado sumamente difícil por las regulaciones hacia ciertos medicamento, la alta competencia y la constante apariciónde medicamentos genéricos. Y que al mismo tiempo pueda conservar y aumentar el flujo de afluencia en todas sus sucursales por la diversidad de sus productos.
4) Entregar un infome en donde se presente la tendencia para la apertura de nuevas sucursales, asi como la estretagia a seguir para concretarlas, todo esto con el respaldo de la nueva estructura organizacional que se implementara y de lainvestigacion de mercado que se realizara, asi como de los resultados ya obtenidos.
5) Finalmente puntualizar de una manera muy concreta hacia donde se quiere llegar tomando en cuenta lo que el cliente valora del negocio, transmitir cómo estas estrategias pueden generar utilidades para los socios consolidando la cadena de farmacias Estrella como una empresa líder en la ciudad de León, Guanajuato.Después de haber realizado el análisis donde pudimos observar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la empresa nos dimos cuenta que era el momento en la cual la farmacia estrella necesita una planeación estratégica en la cual nos ayudara a que dicha farmacia pueda ser una empresa competitiva ante las demás tiendas tanto farmacias pequeñas como supermercados.   Nosotros por el...
tracking img