CASO PRACTICO NIKE REEBOOK MIAGE

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015
CASO ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN LAS EMPRESAS NIKE Y REEBOOK
1. ¿Cómo evalúa usted los enfoques de Nike y Reebok para la subcontratación de su producción en todo el mundo? ¿Puede aplicar el término de relativismo ético en estos dos casos? ¿Cuál es su opinión respecto al concepto universalidad moral para estas dos situaciones?
ENFOQUE
ENFOQUE
TIPO DE SUCONTRATACIÓN

NIKESubcontratación de empresas que:
Pagan salarios bajos
Operan en zonas donde las leyes del trabajo frágiles
Maltratan a sus operarios, a través de castigos físicos
Están envueltas en problemas de acoso

REBOOK
Utiliza normas para la subcontratación de empresas a las que ha llamado NORMAS DE DERECHOS HUMANOS EN LA PRODUCCIÓN, mismas que tienen que cumplir con:
Pago de salarios justos
No utilicen eltrabajo infantil en la producción
Ofrezcan un ambiente de trabajo seguro y saludable
Establezcan horarios, contabilizados en horas semanales
Tomen medidas positivas para instituir y vigilar normas adecuadas de trabajo

No podemos hablar de relativismo ético, ya que ante la posición de Nike, que tiene políticas aparentemente correctas ante los ojos de sus dirigentes, de ninguna manera la hacecorrecta o aceptable para las personas que trabajaban en las empresas que habían sido subcontratadas por la misma, ni para la sociedad que cada día se preocupa por adquirir productos o servicios de empresas éticamente responsables, comprometidas con el respeto de los derechos fundamentales de las personas, y que contribuyan con la sociedad y ayuden a la conservación del medio ambiente en todas susformas; sin embargo en el caso de Reebook de alguna manera podría aplicarse el concepto de relativismo Ético, ya que corresponde a las normas sociales en lo que refiere a Responsabilidad Social de acuerdo al caso en sus pilares: Social, Económico, demostrado en sus prácticas responsables al implantar NORMAS DE DERECHOS HUMANOS EN LA PRODUCCIÓN, para la subcontratación de empresas.
La universalidadmoral esta referida a la búsqueda de que los valores morales, sean transformados en ideales humanos y convicciones personales; sin duda concepto aplicado a las prácticas de Reebook que ha definido su sentido y proyecto de empresa en correlación con lo social propugnando el desarrollo humano; caso que no se puede apreciar en Nike, que no ha tomado acciones correctivas ante las malas prácticas de lasempresas con las que hace negocios, sino que busco una solución efímera disminuyendo su producción en aras de minimizar el problema.






2. Haga un análisis sobre los empleadores de cada compañía por separado. Después categorícelos en relación con los derechos, las obligaciones, los incentivos y las motivaciones. ¿Cuál es o podría ser su dilema de subcontratar la producción en países donde sepresenta una situación de trabajo inhumano?

CATEGORIA
NIKE
REEBOOK
Derechos
Salarios bajos, en promedio de 0.20 centavos de dólar por hora
Excesivos horarios de trabajo
Trabajo bajo el marco de leyes laborales frágiles.
Salarios justos
Ambientes de trabajo seguros y saludables
Normas adecuadas de trabajo
Horarios bien establecidos
No explotación
Obligaciones
Trabajar durante 6 días a la semana arazón de 0.20 centavos de dólar por hora.
No conversar en horario de trabajo
Trabajar 48 horas a la semana
Adoptar políticas éticas en la manufactura
Incentivos
Ninguno
Trabajo es recompensado con un salario justo y prestaciones adecuadas.
Motivaciones
Ninguna
Pertenecer a una empresa que se preocupa por su desarrollo personal y laboral.

El dilema de subcontratar la producción en países dondese presenta una situación de trabajo inhumano, radica en que la ser las leyes demasiado frágiles, las empresas pueden fácilmente adoptar conductas que no respeten los derechos laborales fundamentales de sus trabajadores, cayendo así en comportamientos no éticos y moralmente inaceptables en pro de conseguir mayores beneficios económicos, olvidándose así de su responsabilidad social para con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Practico Nike
  • Caso de nike y reebook
  • caso reebook
  • Caso Practico Nike
  • Caso nike
  • Nike Case
  • caso Nike
  • caso nike

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS