Caso Practico

Páginas: 3 (699 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
Trabajo: El caso de Judit

Caso práctico:

Judit es una niña de 5 años que está en último curso de parvulario. No muestra el más mínimo interés por aprender, cada día se rebela ante el hecho detener que acudir a la escuela, replica a la señorita, se niega a hacer cualquier tarea y se duerme en clase. Lo único que le interesa son los animales y dice que quiere vivir en un zoo. Durante los dosprimeros trimestres del curso la niña parece no haber aprendido nada, a pesar del interés de sus padres y de su profesora y de haber contado dos veces por semana con la ayuda de una persona desoporte en la clase. Preocupados y aconsejados por la escuela, los padres hacen un largo recorrido en busca de un diagnóstico en el transcurso del cual se descarta que las dificultades de la niña tengan unorigen orgánico o estén relacionadas con déficits cognitivos.

En la escuela Judit se siente totalmente perdida y tanto la situación de aprendizaje como los contenidos le generan gran angustia. Sumanera de enfrentarse a ella es extrema y muy poco funcional.

Extraído de Algeret, J., Sellarés, R y Castany, E. (2010). Alumnado en situación de estrés emocional. Barcelona: Grao.

Actuación paracaptar la atención de Judit

Lo primero que habría que hacer sería un diagnóstico de la situación. Yo afirmaría que nos encontramos ante un caso de desmotivación temporal, pudiendo ser las causasde esta desmotivación múltiples, entre las que destacaría:
- Asociaciones del pasado, pudiendo provocar un estado negativo o apático; el recuerdo de un profesor anterior que le desagradaba o fracasospasados pueden provocar malos sentimientos.
- Utilización de estilos de enseñanza inadecuados, siendo esta segunda razón más actual y ambiental: carencia de recursos, barreras del lenguaje, ausenciade elección, inadecuada iluminación, mala nutrición, etc…
- Motivación del alumno respecto a su futuro: Siendo los objetivos y creencias del alumno claves para la motivación.
Habría que empezar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso practico
  • Caso Practico
  • caso practico
  • caso practico
  • Caso Practico
  • CASOS PRACTICOS
  • Caso practico
  • Casos practicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS