CASO PRACTICO

Páginas: 3 (763 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
CASO PRACTICO
SEMANA 2: Contribuyente y sus obligaciones tributarias


En esta historia, José se ha decidido a legalizar su empresa, pero ahora necesita asesoría en materia tributaria pues le handicho que eso es muy delicado y que le puede traer problemas al constituir su empresa. Amigo aprendiz(a) como Asesor (recuerde que es el rol que va a asumir en este dialogo de la historia) estáencargado de darle la orientación requerida a José.


1. JOSE: Tengo entendido que en Colombia están obligados a pagar tributos al estado las empresas y algunas personas naturales, ahora cayendo en cuentano se sí yo también estoy obligado a declarar, quisiera saber en forma detallada que personas naturales están obligadas a declarar renta?
R/ si esta obligado a declarar por ser una persona naturalindependiente.

2. Asesor: Enuncie los requisitos que se deben tener en cuenta para determinar cuando una persona es declarante del impuesto sobre la renta.
R/ Requisitos para los asalariados: que el80% o mas de sus ingresos provenga de un salario y demás pagos laborales.
Requisitos para trabajadores independientes: que el 80% o mas de sus ingresos brutos provengan de honorarios, comisiones,servicios.
Requisitos para contribuyentes de menores ingresos: que la mayor parte de ingresos provengan de vender bienes, intereses y dividendos.

3. JOSÉ: ya que me está hablando de esto, permítamepreguntarle, en el caso de mi cuñada, ella está preocupada por si le toca o no declarar impuesto de renta correspondiente al año gravable 2009, teniendo en cuenta que los ingresos laborales de ella fueron de$54.000.000 pero tiene un patrimonio de $125.000.000 está ó no obligada a declarar?
R/si.

4. ASESOR: Determine si la cuñada de José es responsable de declarar el Impuesto de renta, si estáobligada, por el monto del patrimonio.
5. R/si porque supera el UVT que esta en $23.763.

6. JOSE: Ahora entiendo, es importante para ello tener claro el valor de una uvt que aplica en el período...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso practico
  • Caso Practico
  • caso practico
  • caso practico
  • Caso Practico
  • CASOS PRACTICOS
  • Caso practico
  • Casos practicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS