Caso practico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE LAS AMERICAS

LICENCIATURA EN
DESARROLLO EMPRESARIAL Y DE NEGOCIOS

MATERIA: DIVERSIFICACION DE NEGOCIOS.

CUATRIMESTRE: 6/o.

TAREA No. 10

TITULO: CASO PRACTICO.

NOMBRE DEL ALUMNO: RODRIGO PERALTA CERON
DOCENTE: CATEDRATICO JOAQUIN CASTILLO T.
FECHA: 25 DE NOVIEMBRE DEL 2009.

RESUMEN FINAL.

LA ESTRATEGIA DE DIVERSIFICACION.

Ladirección del crecimiento en una empresa es el resultado de decisiones estratégicas que, en última instancia, configuran la actividad de la misma en un momento dado del tiempo. Estas decisiones estratégicas atienden a diferentes niveles o jerarquías de formulación estratégica, a cada uno de los cuales se le asignan diferentes competencias respecto a la toma de decisiones.

[pic]

El nivelinstitucional.- está relacionado con la filosofía corporativa de la empresa, es decir, con su misión o razón de ser, determinando las fronteras dentro de las cuales la empresa ha de tomar sus decisiones de crecimiento.

Nivel corporativo.- radica en la consideración global de la corporación; en este nivel se centra la atención, por una parte, en la especificación de los sectores de actividad empresarialdonde la empresa debe invertir o desinvertir actualmente y donde debe hacerlo en el futuro y, por otra parte, en la captación y asignación de los recursos que debe comprometer en cada uno de sus negocios.

Nivel negocio.- hace referencia a las líneas de acción a seguir para mejorar el posicionamiento competitivo de cada una de las unidades de negocio de la empresa en sus respectivos sectoresNivel funcional.- representa un componente importante de la estrategia de negocio, centrándose en las acciones llevadas a cabo en las diferentes áreas funcionales.

EL CRECIMIENTO EMPRESARIAL.

Indiscutible objetivo perseguido por la mayoría de las empresas, ha sido un tema central en el campo de la dirección estratégica que ha llevado a profesionales y a académicos a cuestionarse qué subyace traseste concepto y cómo medirlo, qué motivos justifican el hecho de que las empresas experimenten procesos de desarrollo, así como los pros y los contras de la mayor dimensionalidad empresarial.

ESTRATEGIAS COMPETITIVAS DESDE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA.

Cuervo y Fernandez. El estudio de la estrategia corporativa encuentra sus orígenes en el trabajo de Alfred Chandler (1962), un historiador denegocios que analiza las estructuras organizativas que van adoptando las empresas ante cambios en sus estrategias de crecimiento, sentando las bases para comprender el proceso de desarrollo corporativo de la empresa.

Rumelt. Consolida académicamente las bases de la estrategia corporativa con su conocido trabajo donde aborda la relación entre la estrategia de diversificación, la estructuraorganizativa y los resultados de la empresa.

Campos. Describe el ámbito de la empresa -o ámbito de competencia- a través de tres dimensiones diferentes: ámbito del producto o segmento, ámbito vertical y ámbito geográfico.

ESTRATEGIAS CORPORATIVAS O DE CRECIMIENTO.

| |Tradicionales |Nuevos |
|Tradicionales|Penetracion en el mercado |Desarrollo de productos |
|Nuevos |Desarrollo de mercados |Diversificacion. |

ESTRATEGIA LOGICA DE CRECIMIENTO.

Consiste en entrar en nuevos negocios a través de la diversificación

DELIMITACION CONCEPTUAL DE LA DIVERSIFICACION.

Gort definió ladiversificación en términos del concepto de «heterogeneidad del output» en función del número de mercados a los que se dirige la producción de una empresa, de forma que los mercados serán distintos cuando los productos sean poco sustitutivos entre sí, es decir, bajas elasticidades cruzadas de la demanda, y si, a corto plazo, los recursos necesarios empleados en la producción y distribución de uno no pueden...
tracking img