Caso práctico aspergiloma

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
Aspergiloma
Reseña anatomofisiológica: Como todos sabemos el Sistema Respiratorio es el que introduce el aire atmosférico en los pulmones para captar el oxigeno y desechar el dióxido de carbono, pero además de eso cumple otras funciones:
-Permite la fonación.
-Limpia la sangre de compuestos farmacológicos
-Ayuda a regular el pH
-Realiza el intercambio de gases entre el aire alveolar y lasangre

El Sist. Respiratorio se puede dividir en dos porciones, según se encarguen de transportar el aire, o de realizar el intercambio gaseoso:
1. Porción conductora: Conduce el aire a zonas más distales, calentándolo y humidificándolo:
Nariz
Cavidad oral
Laringe
Traquea
Bronquios:
principales
secundarios o lobares
terciarios o segmentariosBronquiolos
Bronquiolos terminales

2. Porción respiratoria:
Bronquiolos respiratorios
Conductos alveolares
Alvéolos

La función de tanta división y subdivisión en porciones cada vez más pequeñas es la de reducir la velocidad del aire para que cuando llegue a los alvéolos se pueda realizar el intercambio de gases con la sangre.

Signos y síntomas: Dolor torácico, Tos, Expectoración con sangre(se observa hasta en un 75% de los pacientes), Fiebre, Malestar general, Pérdida involuntaria de peso, Insuficiencia respiratoria(25-30 rpm) y Sibilancias
Pruebas diagnósticas:
•Examen de sangre para detectar Aspergillus en el cuerpo (galactomanan)
•Examen de sangre para detectar anticuerpos contra Aspergillus (precipitinas para Aspergillus)
•Broncoscopia o broncoscopia con lavado (BAL)•Tomografía computarizada del tórax(TAC)
•Radiografía del tórax
•Cultivo de esputo
Tratamiento:
Con frecuencia, no se requiere tratamiento; sin embargo, si un paciente está expectorando sangre, es posible que sí sea necesario el tratamiento. En algunos casos, se puede utilizar la angiografía (inyección de un medio de contraste en los vasos sanguíneos) con el fin de localizar el sitio del sangrado,el cual se puede detener disparando bolitas diminutas dentro del vaso sangrante. La cirugía es otra opción para controlar el sangrado y a menudo es la única alternativa si dicho sangrado es potencialmente mortal. Ocasionalmente, se pueden utilizar medicamentos antimicóticos.
RESUMEN. La aspergilosis se refiere al espectro de enfermedades ocasionadas por la especie de Aspergillus. El aspergilomaes la forma más reconocida y común de la afección pulmonar relacionada a dicha especie, generalmente se desarrolla en una cavidad pulmonar pre-existente, la principal asociación es con secuelas de tuberculosis. Se desconoce la incidencia a nivel mundial. La mayoría de los pacientes se manifiestan asintomáticos; en raras ocasiones, debutan con hemoptisis mayor, con una mortalidad variable queoscila entre el 9 a 30%. El diagnóstico se basa en los hallazgos clínicos, imagenología y confirmados por patología. El tratamiento farmacológico no ha demostrado ser de gran utilidad, en tanto que, la cirugía a pesar de una elevada morbilidad continúa siendo el tratamiento de elección.

Caso práctico
Se trata de masculino de 32 años de edad, originario del estado de Guerrero. Testigo de Jehová.Escolaridad secundaria completa. Historia laboral: ayudante de albañil durante 2 años expuesto a cal y cemento blanco en promedio 12 h por día de trabajo; en la actualidad labora como agricultor tiene exposición a sulfato de amonio y abono granulado, así como herbicidas utilizados para la fumigación, en promedio 3 días cada mes, sin protección. Toxicomanías negadas. Niega exposición a pacientes contuberculosis. Habita casa en hacinamiento que cuenta con un cuarto dividido, ocupado por su esposa y 5 hijos.
Padecimiento actual, un año de evolución caracterizado por hemoptisis mayor, sin tos, sin expectoración, sin disnea; es valorado por médico privado, quien sospecha sangrado de tubo digestivo, le realizan una endoscopia descartando posibilidad etiológica. Es valorado en el hospital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso cl nico Aspergiloma pulmonar
  • Caso practico
  • Caso Practico
  • Caso Practico
  • Caso Practico
  • Caso practico
  • casos practicos
  • caso practico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS