Caso psicologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 2: Los “chicos malos” irrumpen en el aula

Trabajas como Educador/a Social en un IES de Secundaria en una zona rural de la sierra de Gredos.

Es un IES que ofrece Secundaria Obligatoria, Bachillerato y algunos de los Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior de Formación Profesional de la Familia Profesional Hostelería y Turismo; también se ofrecen cursos de Garantía Socialrelacionados con esta Familia Profesional.

En tu comunidad autónoma, la figura del Educador Social depende de la Consejería de Educación, por lo que tus funciones son, claramente socio-educativas, buscando siempre que el estudiante aprenda y desarrolle competencias instrumentales genéricas y específicas que le permitan integrarse en la sociedad de su entorno.

El problema radica en un grupo de 20estudiantes de 2º de la ESO. Los profesores de estos chicos pertenecen al cuerpo de Maestros de Primaria, y poseen una formación didáctica excelente que les ha permitido, por lo general, enseñar a los estudiantes lo necesario para seguir los estudios con éxito y llegar al final de etapa sin problema alguno.
Ahora, no ocurre así. Este año, el tipo de estudiantes ha cambiado: las situaciones que seproducen en el aula no son controlables y los profesores piensan que han perdido el control de la situación. Cuentan que, hay cuatro estudiantes que no respetan al docente, les cuestionan lo que dice, de forma irónica y macarra; hacen tambalear la credibilidad del docente ante el grupo y llegan a provocar que estudiantes no problemáticos inicien el camino contrario y que estudiantes “débiles”sigan a estos héroes barrio bajeros.

Te llaman, necesitan algún tipo de orientación y que ofrezcas formas de actuar, pues desde el equipo directivo lo que se puede ofrecer es la expulsión durante unos días, pero cuando vuelven, todo se repite.

CUESTIONES:

1. ¿Con qué personas empezarías a trabajar? ¿Cuál sería tu objetivo con cada uno/con cada grupo?
2. Con el grupo-clase ¿qué harías?Piensa si sería importante separar a los estudiantes conflictivos, del grupo, por qué y qué actividades plantearías; si no los separaras, qué estrategias llevarías a cabo para que trabajaran junto al grupo-clase, y qué actividades serían las adecuadas.
3. Si quisieras que trabajaran en equipo, ¿cómo lo plantearías? ¿cómo trabajarías el ajuste grupal? Puedes proponer actividades a realizar.
4. Conel equipo docente, ¿qué tareas y normas de mantenimiento podrían trabajarse, para conseguir el aliento y la motivación de seguir adelante?
5. ¿Qué se te ocurre podría hacerse con las familias? Reflexiona sobre la posibilidad de organizar alguna escuela de padres en las que el objetivo fuera la autorregulación de los mismos, de acuerdo a sus problemas y necesidades.

Trabajo realizado porSantiago Telmo Rodríguez Bugarín
Centro UNED de A Coruña
Asignatura: Psicología Social y de las Organizaciones.

1. Empezaría a trabajar primero con los profesores, para informarme de primera mano como han sido los conflictos, después seguiría con la clase completa sin separación de los alumnos problemáticos para comprobar en primera persona los problemas de convivencia. Los objetivos para cada unosde los grupos serían los siguientes:

Profesores:
Recavar información sobre los conflictos en clase y de las personas implicadas (nivel de estudios, problemas familiares, etc.)
Apoyar emocionalmente e reinstruir con técnicas de actuación en situaciones conflictivas.

Todos los alumnos:
Conocer personalmente el estado anímico de la clase.
Observar el comportamiento de los alumnosconflictivos y como repercute en el resto de la clase.

Alumnos conflictivos:
Hablar con ellos individualmente y analizar las causas de su comportamiento.
Intentar modificar su conducta

2. Yo no separaría a los alumnos conflictivos. Creo que siempre hay que intentar integrar a los problemáticos o diferentes, darles oportunidades para que no se vuelvan unos desadaptados en los primeros roces.
Me...
tracking img