Caso radio concierto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso “Radio Concierto”
La situación de Radio Concierto es que cuenta con dos estaciones FM, una en Santiago y la otra en Viña del Mar. Está enfocada en el segmento joven (18 – 24) y socioeconómicamente alto y medio (ABC1). Cuenta con una línea musical moderna y de corte vanguardista.
La situación de la Radio Horizonte, es que es una radio con estación en la Región Metropolitana, su principalobjetivo es penetrar los segmentos altos y medios (ABC1) y de personas adultas (25 – 44). Su línea música está basada en éxitos de todos los tiempos.
Situación inicial radio Splendid, la infraestructura no hace posible trasmitir con la calidad de radio horizonte y Concierto. No tiene posicionamiento claro y no tiene una estructura, como producto en el mercado.
Radio
El funcionamiento de una radioestá basado en los auspiciadores quienes aportan el capital, atreves de publicidad. La radio que es el transmisor y los radioescuchas que son los consumidores.
El monto de dinero, que entregaran los auspiciadores, estará dado por la cantidad de personas, el tipo de radioescucha, el tiempo. La cantidad y el tipo de radioescucha es donde se tiene que enfocar la radio.
Opciones para la radioSplendit
1.- Continuando con el siguiente segmento de personas ABC1 esto quiere decir de 45 y más, con lo que cubrirían todas las edades.
2.- Una radio pluralista, masiva y de otra línea. Enfocada al segmento C2, C3, D.
3.- Crear una radio Femenina, que incluya todos los segmentos y edades entre 18 – 50 años.
Análisis de las Opciones:
1.- La dificultad es la insistencia por cubrir este gruposocioeconómico, además existe una ardua competencia por este grupo. Un nuevo grupo objetivo sería más caro. Sin embargo se exploraría un nuevo universo de auspiciadores, y para empresas que tienen productos para las distintas edades, se puede vender como un paquete.

2.- A pesar que las emisoras enfocadas en este segmento gozan de más teleaudiencia, las mejores carteras de inversión, no sonestas. Además enfocarse a esta línea, se descolocaría completamente antes la visión de la empresa y la imagen que han tratado de vender a los auspiciadores.
3.- La Idea de radio Femenina suena atractiva, ya que es un mercado que no ha sido explotado aun por lo que no competiría con nadie. A pesar que crearla sería un gran costo, con la nueva línea de posibles auspiciadores se podría. Sin embargo alser un producto nuevo, se presenta a dificultad que no existen antecedentes previos.

Por lo que la opción más tentativa seria la “Radio Femenina”, ya que es un mercado nuevo y presenta nuevas alternativas de negocios.
Análisis numérico 3era opción.
Primero hay que determinar la cantidad de grupo objetivo:
Para determinar esto es preciso conocer la demografía que presenta la regiónmetropolitana (Alcance de la radioemisora que se va a comprar). Según fuente INE, la población del año 1982 en la región metropolitana era de 3.694.939 y la tasa estimada de crecimiento era de 1.9% por lo tanto estimo que para el año 1985 la población en la RM era de 3.909.577 con esto, mas el porcentaje 51% mujeres y 49% hombres y con la información dada por el anexo n° 6 se pueden determinar lossiguientes datos:
Existía una población de 1.993.884 mujeres, de las cuales un 90% escuchaba radio habitualmente esto quiere decir 1.794.495. Este sería el grupo al que se pretendería llegar.
Con esta información más la identificación de la necesidad no satisfecha (Una radio solo para mujeres), se puede exponer según la matriz de Ansoff que si apostamos por este nuevo mercado y este nuevo producto, laempresa podría diversificarse, por lo tanto atraer más público. Con esto crea un marketing anticipador, que resuelve novedosamente la necesidad de algo que no está claro. Ya que la mujer sabe que las radio emisoras no están pensadas en ellas pero no tienen claro que necesitan una.
En el sentido de cantidad de público que se puede atraer, la radio podría ser viable y además obtener ganancias...
tracking img