Caso radio concierto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Desarrollo
Estrategia Competitiva

Caso de Negocios
“Radio Concierto”









Alumno
Alvaro Vera Valenzuela
Profesor Tutor
Jorge Ardiles Niada

Santiago – Noviembre 2011

Contexto General del Caso

El mercado de las radioemisoras se compone de 262 empresas y se caracteriza por ser altamente competitivo y presentan una gran diversificación de loscontenidos entregados (productos).

Inserto en este mercado se encuentra Radio Concierto, cuya sociedad que explota dos estaciones de radio F.M. una en Santiago y otra en Viña del Mar. Su emisora principal es Concierto F.M. y esta lleva más 14 años en el mercado y ha logrado consolidar liderazgo respecto de sus competidores. Está posicionada en el segmento joven y socioeconómicamente medio alto(GSE ABC1), a través de una estructura programática sobria y de reconocida calidad, posee una línea musical moderna y de corte vanguardista, basada en éxitos musicales del disco en EE.UU y Europa.

Radio Concierto se ha desarrollado especialmente en el aspecto técnico, profesional, teniendo como resultado una posición financiera y comercial. Esto le permitió ampliar su cobertura geográfica yexplotar una nueva concesión radiotelefónica en F.M. con el nombre de Radio Horizonte F.M., la cual se crea con el objetivo de penetrar los segmentos altos y medio altos (GSE ABC1). Radio Horizonte baso su programación con éxitos de todos los tiempos.

Ambiente Externo en que se Desarrolla

Radio Concierto es líder segmento socioeconómico ABC1 joven mayor de 25 años y con la expansión a través dela creación de Radio Horizonte F.M., este mix de productos permitió diversificar la cartera de clientes, al ser una radio más adulta logro el acceso a sectores tales como Bancos, Líneas Aéreas, Empresas de Computación, Isapres, AFP, empresas que no avisaban regularmente en Radio Concierto, por tener ésta un enfoque hacia los jóvenes.

Por otra parte, se logro crecer en el mercado en términoshorizontales en el G.S.E ABC1, al obtener mayores puntos de rating en el segmento de mayores de 30 años, entregando productos que le permitieron transferir radioescuchas de Radio Concierto a Radio Horizonte a medida que estos fueran buscando alternativas musicales acordes con su crecimiento y madurez.

Cabe destacar el posicionamiento de Radio Concierto en el mercado y su ambiente en el que sedesarrolla, como esta radio tiene un 50% de cobertura conjunta a otras regiones, tomando en consideración el porcentaje a nivel total de población, Radio Concierto lidera con 21,5% en audiencia total en el mercado de radios F.M. en el segmento socioeconómico ABC1. En relación a la participación de mercado total de las radios en general ABC1, C2, C3, ocupa el tercer lugar en sintonía FM, luego de radioGalaxia y radio Aurora, también FM. Radio Concierto en Diciembre de 1985 llega a ocupar el primer lugar en la participación de radios F.M. G.S.E. ABC1, mayores de 25.

Problemática y Estrategias Expuestas

La compra de Radio Splendid, en diciembre de 1985, considerando la experiencia del gerente general y las economías de escala que se podrían obtener al aprovechar su estructura y recursosfinancieros existentes generarían buenos resultados en este nuevo negocio radiotelefónico, sin embargo dentro del equipo de colaboradores se levantan serie de posibles inconvenientes, como que su infraestructura técnica no hace posible mantener las trasmisiones con la calidad que posee radio Horizonte y Concierto, que el posicionamiento de mercado de esta nueva emisora no es claro y adicionalmente notiene una estructura, como producto en el mercado y que no concuerdan con las líneas programáticas y segmentos de mercado que tiene la actualidad radio Horizonte y Concierto.

El modelo de negocios de las radios, se basa en los ingresos que provienen de la publicidad donde los auspiciadores aportan el capital, a través de la adquisición de espacio publicitario. Las radios ofrecen sus...
tracking img