Caso rocha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12491 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 21 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corporación educacional colegio San Juan Evangelista 20 de Junio, del 2008
Departamento de Ciencias Sociales
Diferenciado Historia IIIº Medios

Gerardo Rocha: ¿Un Homicida que poseía patologías, o más bien algún problema con la moral y la ética?

Javiera Olivares
María Ignacia Bórquez
Catalina Neira

Agradecimientos

La realización de este trabajoinvestigativo fue posible, gracias a diversos factores, por lo que deseamos agradecer a Felipe Muñoz, por su disposición y ayuda en las entrevistas necesarias para la complementación y veracidad de la información recopilada; también a nuestro profesor César González, por los tiempos entregados tanto durante clases normales, como en la clase introductoria, la que nos ayudó a entender los puntosinconclusos, aumentando y precisando elementos conceptuales y estructurales, permitiéndonos así, un mejor desarrollo de nuestro quehacer investigativo. Y por último nuestros agradecimientos a María Eliana y María Eugenia, encargadas de la biblioteca del Colegio San Juan Evangelista, por su colaboración en la recopilación de noticias de los diarios El Mercurio, La Tercera, la facilitación de textos yla positiva disposición a nuestras solicitudes y requerimientos.

El día 21 de Febrero del año 2008 a las 21:30 horas, se registra un incendio en la
Vivienda de Jaime Oliva, ubicada en el sector de la puntilla (El Quisco-V Región), que además de darle muerte, destruye gran parte de su casa. Ocurrido esto, acude al lugar personal de carabineros y bomberos de la zona.
Luego de realizar lasinvestigaciones pertinentes se llega a la conclusión de que el hecho era más complejo de lo que se pensaba, porque al analizar las condiciones en las que se encontraba Oliva, se revela que su muerte no fue causa de un accidente, sino más bien, de un homicidio arduamente planeado, cuyo principal sospechoso es el famoso empresario Gerardo Rocha.
En base a este hecho, nos surge la siguienteinterrogante: ¿Gerardo Rocha, un homicida que posee algún tipo de patología o su conducta se debe a un problema de moral y ética?
Mediante el siguiente trabajo pretendemos llegar a una conclusión sobre el tema en cuestión, ya que ésta es una de las noticias más polémicas y comentadas, en el último tiempo por los medios de comunicación, pues jamás se habría pensado que un empresario tan reconocido comoGerardo Rocha, siendo fundador y presidente de la Universidad Santo Tomás, propietario de tres colegios en La Serena, Puerto Montt y San Bernardo, fundador de IC-USTA (International Council of Universities of Saint Thomas Aquinas), con más de 30 universidades en Australia, Europa, Asia América y África, sería el protagonista de tan complicado e intenso crimen, planeando con fecha y hora la muerte delanciano martillero Fernando Oliva, quien, supuestamente, habría abusado sexualmente de Verónica Espinosa (su última pareja, con quien tiene tres hijos), hace más de 15 años.

Para realizar una investigación, es necesario tener un conocimiento previo sobre el tema en cuestión, y para esto, hicimos un seguimiento de la noticia a través de dos fuentes secundarias distintas, los diarios “ElMercurio” y “La Tercera” durante 4 meses (desde el mes de Abril hasta el 13 de Junio) agregando algunas noticias anteriores que nos ayudarían a entender mejor el famoso ‘’Caso Rocha’’.

Como se dijo anteriormente, nuestro trabajo busca encontrar una respuesta a tan macabro acto realizado por el empresario, y para esto nos hemos focalizado en dos temas bastante complejos, la Moral y la Ética, y en basea distintas fuentes analizaremos las de Gerardo Rocha, para determinar, y llegar a una conclusión sobre el problema que puede haber tenido en alguno de éstos ámbitos, y que lo llevaría a planear un crimen tan cruel.

Partiremos exponiendo un pequeño ‘’marco conceptual’’, para tener un mayor conocimiento sobre ciertos puntos claves expuestos en el desarrollo de este trabajo:

-Patologías:...
tracking img