`Proposiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPOSICIONES LOGICAS



Diana Milena Bocanegra Niño
Código: 0107081063

Lic. Yaneth Rincón
Métodos De Estudio y Comunicación

Universidad Cooperativa De Colombia
Facultad: Ingeniería
Programa: Ingeniería Industrial
11/Marzo/2008
TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION…………………………………………………………………………………………………1
OBJETIVOS…………………………………………………………………………………………………………2
PREPOSICIONESLOGICAS…………………………………………………………………………….3
CASOS DE PROPOSICIONES LOGICAS……………………………………………………..6
CONCLUSIONES………………………………………………………………………………………7
GLOSARIO…………………………………………………………………………………………………8
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………………..9

INTRODUCCION

Las expresiones son un conjunto de símbolos de un lenguaje. Los símbolos se ensamblan en distintos tipos .La lógica se interesa de un conjunto especialde expresiones que se llaman, proposición que son aquellas a las cuales se les puede asignar un atributo (valor o función) de verdad (Valor de Verdad o Falsedad).
La lógica estudia la combinación de estas proposiciones a los efectos de relacionar o inferir unas de otras. Pueden existir muchas lógicas, según las reglas de combinación de proposición que se establezcan
El acto mental que tiene comoresultado una proposición se denomina juicio (sustantivo, del verbo enjuiciar). La expresión verbal de un juicio es un enunciado. Los seres humanos realizamos un juicio cada vez que pensamos que algo es alguna otra cosa (a lo que llamamos afirmación), y también cuando pensamos que algo no es otra cosa (a lo que llamamos negación). En consonancia con lo que decíamos al principio, enjuiciarconsiste en afirmar o negar y dependiendo de las reglas que nos den las tablas de la verdad se llaman proposiciones.

OBJETIVOS

* Con este trabajo quiero dar conocer y comprender los conceptos básicos de lógica matemática.

*Contribuir al desarrollo de la capacidad de razonamiento, entregar herramientas para continuar estudios de matemática y ciencias de la
Ingeniería.

*Distinguir los tiposde demostraciones utilizados en matemáticas y Dar ejemplos de formalizaciones lógicas en las matemáticas.

*Entender las limitaciones de la lógica de primer orden con respecto a las teorías matemáticas y a las tablas de verdad.

*Comprenderá la importancia de la lógica simbólica en el estudio de los fundamentos de las matemáticas

PROPOSICIONES LOGICAS

Una proposición es una oracióncon un sentido que se puede afirmar o negar en el caso que sea proposición verdadera se asigna (1) y si es falsa se asigna (0). Por consiguiente Ruiz (1989)1afirma que, para determinar el valor de una proposición compuesta lo que debemos hacer es analizar las proposiciones simples dándoles sus respectivos valores de verdad y así poder determinar la aplicación de conectores lógicos.

Lasproposiciones se clasifican en dos grupos:

a) proposiciones simples o atómicos: no llevan ningún tipo de conectivo, conector o enlace lógico (v, , , ).

Ejm: hoy es lunes
No hay clase de ingles

b) proposiciones compuestas o moleculares: esta formadas por dos o mas proposiciones, simples atómicas, por medio de enlaces lógicos.

Ejm: hoy es domingo y no hay claseSi hoy es lunes entonces hay clase de 7

Enlaces lógicos:
* (Y)
* (o)
* → (si entonces si)
* (Si y solo si)
Por otras parte; Ariztizabal (1998) 2,en otros términos nos da una misma definición de proposición que es el significado de cualquier frase declarativa (o enunciativa) que pueda ser o verdadera (V) o falsa (F). Nos referimos a V o a F como los valores de verdaddel enunciado.
Proposición atómica y molecular En los casos anteriores hemos considerado únicamente la posibilidad de un enunciado atómico o simple, simbolizada con una sola variable. Estas proposiciones se llaman atómicas y se dividen en predicativa, relacional. Si establecemos conexiones lógicas entre varias proposiciones según unas reglas perfectamente establecidas en sus elementos...
tracking img