Caso rse: atunera calvo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2081 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATUNERA CALVO: Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en penumbra.

Autor: Humberto Sparano Rada

Objetivo

El objetivo del presente artículo, busca comparar la productividad y beneficios financieros de la empresa con la poca importancia hacia un desarrollo sostenible.

La productividad versus el desarrollo Sostenible.

El fenómeno de la globalización, el intercambio de productos, laliberación de barreras, los tratados y acuerdos internacionales, han hecho que las empresas logren un alto grado de competitividad en los mercados externos, aprovechando países con ubicación estratégicas privilegiadas.

Tal es el caso de la empresa Atunera Calvo, una transnacional española, que inició operaciones en la Coruña, Carballo, (1940), hasta que en el año 1978, la empresa inicia lafabricación del Atún claro, logrando liderar la marca en el sector conservero.

Más tarde dos nuevas plantas son inauguradas en Guanta, Venezuela (1981), y en la Coruñesa de Esteiro (1986), hasta que en 1993, compra en Italia la marca Nostromo.

El Grupo Calvo a nivel de Latinoamérica posee plantas en Venezuela, El Salvador y Brasil, con productos de sus diversas marcas, cuyo objetivo esentregar al cliente alta calidad en todos sus productos.

Planta en el Salvador

La empresa se dedica a la innovación y crear tendencias, cuando en 2003, monta una planta en El Salvador, ubicada en la Unión. La empresa pregona el cumplimiento de Responsabilidad Social para sus empleados y la comunidad.

Según (Pampillón, R 2007), la Responsabilidad Social Empresarial (…), es la forma de actuar deuna empresa que favorezca el bien común de la sociedad, incluyendo responsabilidades económicas, sociales, legales, éticas, filantrópicas y las relaciones con inversores y accionistas.

El proyecto trazado por la empresa Atunera Calvo en El Salvador, es utilizar ese punto como plataforma logística hacia los mercados de Estados Unidos, Canadá, Europa, Taiwán, Egipto, así como el mercado deCentro y Sur América, facilitando su rápida entrega, calidad en el producto y costos eficientes.

Pero si la empresa sólo lleva a cabo esa labor, sin cumplir con valores éticos, sin tener en cuenta el medio ambiente, grupos de interés y compromiso social, entonces no puede llegar a ser un “Negocio Sostenible”.

Limitantes de la RSE

Basado en lo anterior, se puede observar que la empresaAtunera Calvo, utiliza todos sus recursos en busca de mejorar su actividad productiva, comercial y financiera para beneficios de sus socios, sin embargo, encuentra limitaciones por no generar beneficios mutuos, que impacten positivamente en el ámbito laboral, ambiental y en la sociedad donde opera.

Problemas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

Según Trujillo, D (2010), la empresa AtuneraCalvo no tiene Responsabilidad Social Empresarial. El Centro de Investigación sobre Inversión y Comercio (CEICOM), manifiesta que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), no es tarea diaria en la empresa, ya que no aplica las normas de seguridad industrial, existe violaciones a los derechos laborales, se presentan accidentes de trabajo por falta de dotación adecuada para las labores quedesempeñan, no se vela por la preservación del medio Ambiente, la salud, ni en un mejoramiento en la calidad de vida de los trabajadores.

Esto refleja a las claras que no existe un compromiso social por parte de la Atunera Calvo, no hay un trato justo y equitativo con los trabajadores, se carece de beneficio mutuo entre las partes y la comunidad; el reflejo de esto es que no hay un buen climalaboral, ni se genera confianza entre las partes, por carencia de valores y principios éticos, estos y otros factores adicionales, causan un impacto negativo de la empresa frente a un Desarrollo Económico y Social.

Mediante un análisis integrador, analizaremos el caso de Atunera Calvo, describiendo las fallas encontradas durante el ciclo de vida del proyecto, sus procesos y la administración de...
tracking img