Caso sony

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
Los éxitos que las empresas logran hoy en día, conllevan a la implementación de una estrategia y cultura innovadoras, basadas en una misión y visión establecida por cada compañía. Lo anterior se logra gracias a la buena gestión de los lideres sobre la compañía e inculcará en los trabajadores el espíritu “Intraemprendedor” (ODEN, 1997), el “empowerment” (ODEN, 1997), lacoordinación, y cooperación, entre otros, recordando que los recursos humanos en una institución son el recurso más importante para lograr sus objetivos.
A continuación se presenta el caso Sony, que nos muestra la falta de conceptos arriba mencionados que le llevaron a fracasos significativos y cambios en la toma de decisiones.

2. Problemática general
El caso plantea el problema que en losúltimos años ha tenido Sony con las utilidades de la empresa pues presentan una tendencia negativa en comparación al comportamiento que mostró durante la época de los 80s cuando era visto como líder en la innovación y desarrollo de tecnología con importantes utilidades.
Desde su creación Sony se dedico a fabricar productos innovadores y de alta calidad pero sin poner atención a las tendenciasdel mercado. Es cierto que las innovaciones de Sony y las expectativas del mercado estaban alineadas, sin embargo, las necesidades de los clientes migraron hacia productos similares pero con otras características y esto no fue detectado a tiempo por Sony.
Sony intentó atacar esta tendencia negativa incursionando en otros negocios (Sony Music y Sony Movies) pero en 1990 empezó a presentarpérdidas en las utilidades y se planteó la primera reestructura de la empresa. Para 2005 ya presentaba una caída en los precios de las acciones por lo que se decidió cambiar al CEO. La nueva administración tuvo una pequeña mejora pero no fue duradera.
Algunos afirman que la principal causa fue la cultura de la empresa japonesa que estaba acostumbrada a trabajar en silos, esta cultura evita lainteracción entre las diferentes divisiones del negocio, es altamente descentralizada y no pudo adaptarse a un mercado que exigía productos cada vez más complejos.
Adicional a la cultura de Silo, en Sony se tenía la ideología de que ellos eran los pioneros en el desarrollo de tecnología (play to win) invirtiendo cantidades grandes de dinero en investigaciones que no tuvieron la aceptación esperada eignorando la tendencia mundial de reducir costos mediante el outsourcing. Esto ocasiono que los productos Sony tuvieran la tecnología más avanzada, pero a un costo muy alto, lo que hizo que los clientes migraran a productos con menos tecnología, pero que cubrían sus requerimientos funcionales y de precio. El golpe final a las utilidades de Sony fue con la crisis mundial que ocasionó un mercado enrecesión, dejo un tipo de cambio desfavorable para el yen y corto las compras de los artículos tecnológicos de lujo.

3. Actores principales
- Howard Stringer: primer CEO extranjero de Sony; en 2005 e intentó afrontar la cuestión de la cultura “silo” procurando que las diferentes divisiones trabajaran juntas.
- Ken Kutagari, director ejecutivo de la división de videojuegos, influyó en la cultura“silo” de la organización.
- Unidades de negocio Sony: divisiones de negocio descentralizadas en el desarrollo de producto (Sony Music, Sony Movies, etc)
- Competencia de Sony: empresas que buscaban quitarle mercado (itunes, ipod, Xbox, Wii, Amazon, etc)
- Tendencia del mercado: los requerimientos específicos de los clientes que Sony ignoró (Formato MP3, Pantallas de LCD, etc)
-Comportamiento de la economía global (recesión, tipo de cambio, etc)

4. Alternativas de solución identificadas
En el caso se explican distintas acciones que fueron realizadas por los altos mandos con el fin de hacer algo respecto a la problemática a la que Sony se estaba enfrentando, sin embargo, debido a la complejidad del caso, a continuación presentamos distintas alternativas de solución para la...
tracking img