Caso starbucks

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un poco de historia

El primer local con el nombre Starbucks fue abiertoven Seattle, Washington en 1971 por tres socios: el profesor de inglés Jerry Baldwin, el profesor de historia Zev Siegel, y el escritor Gordon Bowker. Los tres, inspirados por el empresario cafetero Alfred Peet, abrieron su primera tienda de venta de granos y máquinas para café, de 1971 a 1976. Durante el primer año fueronclientes exclusivos de Alfred Peet para luego comenzar a adquirir granos verdes de café de otros proveedores. En el año 1977 la tienda
se trasladó a 1912 Pike Place.

El empresario Howard Schultz se incorporó a la
empresa en 1982, y después de un viaje a Milán,
propuso a sus socios ampliar la operación de venta
de granos de café, con la venta de café expresso
y otros, lo que fuerechazado por éstos por
considerar que esta nueva actividad distraería
el objetivo original de la empresa, además
estimaban que el café era algo que debía ser
preparado en el hogar.

Convencido de su idea y seguro que ganaría más dinero ofreciendo café‐al‐paso o para llevar a los estadounidenses, Howard Schultz abrió en 1985 su propia cadena de cafeterías con el nombre Il Giornale, tomando elnombre de un periódico publicado en Milán.

Un año antes, los tres dueños originales habían decidido comprar la empresa de Alfred Peet, Peet's, y vender la cadena Starbucks a Howard Schutz, quien a su vez decidió cambiar el nombre de su empresa Il Giornale por Starbucks.

En 1987 la nueva cadena de cafeterías Starbucks abrió sus primeros locales en las afueras de Seattle y en Chicago. La empresase incorporó a la Bolsa de valores el 26 de junio de 1992, desde cuando la acción ha tenido un crecimiento sostenido alcanzando los US$39 el 2006. Desde entonces la tendencia ha sido a la baja alcanzando el 2008 los US$17.

La primera cafetería Starbucks ubicada fuera de los Estados Unidos, abrió sus puertas en Tokio en 1996. La siguió otro local en la ciudad de Leeds, Reino Unido. En 1998,mediante la adquisición de la cadena británica Seattle Coffee Company que poseía 60 cafeterías en el Reino Unido, y cambiando el nombre a Starbucks, la empresa amplió sus actividades a nivel internacional. En abril de 2003 Starbucks compró otras empresas del rubro ampliando a 6 400 locales y en 2006 negoció con la firma Diedrich Coffee para la adquisición de sus locales y tiendas.

El presidente deStarbucks, Howard Schultz, ha hablado de la tensión que existe en la compañía debido a su rápida extensión y el deseo colectivo de actuar como una pequeña empresa.

En febrero de 2007, Starbucks tenía ya 7 521 locales repartidos por todo el mundo: 6010 de ellos en los Estados Unidos y 1 511 en otros países. Además, la compañía tiene 5 647 empresas conjuntas y licencias, 3 391 de ellas en losEstados Unidos y 2256 en otros países. Esto hace un total (a febrero de 2007) de 13 168 en todo el mundo.

El 25 de mayo, 2007 se firmó un acuerdo con las empresas KFC, Pizza Hut y Burger King, para abrir cafeterías de Starbucks en Polonia, la República Checa y Hungría. Starbucks posee un 50%, o menos, de las empresas operando bajo licencia como tiendas y cafeterías, que se encuentran hoy enAlemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Austria, Bahamas, Bahrein, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Chile, China (incluido Hong Kong, Macao y Taiwán), Chipre, Dinamarca, Egipto, Emiratos Arabes Unidos, España, Filipinas, Francia, Grecia, Indonesia, Irlanda, Japón, Jordania, Kuwait, Líbano, Malasia, México, Nueva Zelandia, Omán, Países Bajos, Perú, Puerto Rico, Qatar, Reino Unido, RepúblicaDominicana, Rumania, Singapur, Suiza, Tailandia, Turquía.

Starbucks incluso está comenzando a desarrollar cadenas populares de tiendas de comestibles en los Estados Unidos y Canadá.

Otros negocios de la Compañía incluye el té Tazo(R), los discos compactos de Starbucks Hear Music(TM), Seattle’s Best Coffee y Torrefazione Italia.

Ambiente

“Antes todo giraba en torno al “grano de café” y su...
tracking img