Caso stone minerals

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME 2
CASO STONE MINERALS
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
PROFESOR: ALEX RAMOS
INFORME 2
CASO STONE MINERALS
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
PROFESOR: ALEX RAMOS





1. Análisis desde la perspectiva social, económica y ambiental:
Dimensión Económica:
Stone Minerals es la empresa con la másalta participación de mercado a nivel nacional, ya que luego de la adquisición de las 3 empresas competidoras, se transformó en la empresa minera más grande del país.
Actualmente esta empresa enfrenta a una situación compleja en el plano económico debido a que el cambio en las condiciones de mercado, determinada por una baja en la demanda de un 40% y por la reducción en el precio de sus productos,está afectando negativamente su posición de competitividad, principalmente en relación a sus competidores internacionales, cuyos costos de producción son menores y con mayores ventajas comparativas.

Dimensión Ambiental:
En términos medioambientales, se observa un tratamiento distinto entre la matriz y las nuevas filiales, especialmente en el manejo de aguas, ya que mientras Stone Mineralsmantiene una antigua disputa no aclarada con la comunidad por problemas de contaminación de aguas para riego agrícola, las nuevas filiales adhieren a altos estándares de RSE. La huella de carbono se ha transformado en un elemento de vital importancia para la competitividad de la industria minera, sin embargo, tanto la matriz como las filiales recientemente adquiridas carecen de experiencia enrelación a este tema.

Dimensión Social:
La adquisición de 3 empresas del rubro por parte de Stone Minerals ha generado importantes conflictos internos debido a que cada una de ellas cuenta con una fuerte cultura organizacional, diferentes políticas de RRHH y formas distintas de gestionar y administrar recursos. Más aun, estas empresas antes de la fusión eran fuertes competidoras, por lo que laintegración se está tornando compleja para sus ejecutivos y empleados, afectando su motivación y desempeño. Stone Minerals deberá gestionar estos impactos para repotenciar sus capacidades competitivas.
Adicionalmente, las próximas negociaciones colectivas de 2 de las empresas filiales con la matriz Stone Minerals, inexperta en estos temas, puede ser un foco potencial de conflicto social que afecte lacompetitividad del grupo si no son manejadas adecuadamente.

2. Haga un análisis desde la perspectiva del modelo clásico de la RSE.
2.1 Ética Empresarial:
Stone Minerals, está pasando por una situación crítica a raíz de la fusión, el gran desafío es como encausar esta realidad hacia un objetivo y estrategia común.
Aspectos que Stone Minerals podría poner en práctica para implementar estoscambios serían:
Gobierno Corporativo, Directorios Éticos y Comités de RSE: Esto permite la creación de una estructura que se encargue velar por la transparencia y de gestionar los temas éticos (Directorio), a través de la formación de Comités de RSE que sean representativos de las distintas áreas de la compañía y sus filiales.
Generación de un Código de Ética corporativo: Permite alinear losvalores y principios éticos de Stone Minerals entre todas sus filiales y, además, generar una cohesión en la forma como proceden corporativamente.
2.2 Calidad de vida laboral
La calidad de vida laboral se ha visto deteriorada en Stone Minerals a raíz de la crisis económica del sector y a las complejidades que la fusión ha traído para sus trabajadores y ejecutivos, los cuales han visto mermadasu motivación y desempeño debido a estos factores. Adicionalmente, la empresa ve como complejo el escenario sindical, dada su inexperiencia en el tema, lo cual atenta también con los estandares de vida laboral deseables.
En este sentido, aspectos prácticos que Stone Minerals podría poner en práctica para implementar cambios serían:
Impacto de la Capacitación: Para mantener su competitividad...
tracking img