Caso triple play

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRIPLE PLAY: NUEVOS MODELO DE NEGOCIO PARA LA ERA DIGITAL
CONSIGNA:
1. DEFINIR SI EL ENTORNO ES DINÁMICO O ESTABLE
2. ANALIZAR LA HIPOTESIS “CUANTO MAS DINÁMICO ES EL ENTORNO MAS ORGÁNICA RESULTA LA ESTRUCTURA”
DEFINICIÓN DE ENTORNO
Henry Mintzberg; de acuerdo al diccionario Random House, define al entorno como “ la combinación de cosas, condiciones o influencias circundantes”, por lotanto comenzamos por identificar los principales elementos intervinientes en el entorno del caso Triple Play, describiendo a continuación los aspectos que lo conforman:
NATURALEZA DEL PRODUCTO/SERVICIO: Triple play se refiere a una oferta paquetizada, englobada en un precio único y que ofrece 3 servicios distintos: voz, video y datos/internet.
TECNOLOGÍA: La revolución de la oferta triple play sebasa en ampliar la funcionalidad del par de cobre tradicional que inicialmente solo ofrecía comunicaciones de voz y que gracias a los avances tecnológicos, en la actualidad ha permitido transmitir datos y evolucionar a la banda ancha y televisión (IPTV).
CLIENTES: El caso se enfoca en el mercado europeo, conformado por personas y empresas que demandan constantemente soluciones de comunicacióndigital óptimas y personalizadas y que disponen de diferentes alternativas de proveedores para tomar su decisión de compra. Cabe mencionar que España e Italia son mencionadas como los mercados más atractivos para los operadores de telecomunicaciones fijas.
COMPETIDORES: Las operadoras de telecomunicaciones fijas se desenvuelven en un entorno competitivo intenso, en el cual compiten participantestanto globales como de nicho.
PROVEEDORES: La innovación tecnológica ha conllevado a que la cadena de valor de la industria de telecomunicaciones se amplíe con la participación de nuevos agentes proveedores como fabricantes de dispositivos, productores de contenidos, etc.
SITUACIÓN GEOGRAFICA: El caso Triple Play hace mención específicamente a Europa.
CLIMA ECONÓMICO: Las compañías detelecomunicaciones se desenvuelven en entornos económicos cambiantes que exigen racionalizar inversiones y gastos.
CLIMA POLÍTICO: Este tipo de oferta inicialmente tuvo que superar restricciones regulatorias iniciales.

ANALISIS DE LA DIMENSION ESTABILIDAD
En este apartado se pretende realizar un análisis de la dimensión estabilidad partiendo de dos consideraciones fundamentales:
- En primer lugaranalizaremos la estabilidad-dinamismo del entorno en forma global, considerado éste como entidad independiente.
- En segundo lugar, se dejará de lado la mirada unidimensional y se abordará el análisis considerando el impacto concreto sobre la organización en términos estructurales.
A partir de la primera consideración y teniendo en cuenta los elementos componentes del entorno que seidentificaron en el apartado anterior, se puede apreciar que algunos de ellos son más significativos que otros en cuanto a su comportamiento y dinamismo. Nos referimos especialmente al comportamiento del sistema negocio (clientes y competidores), del el sistema tecnológico y del sistema económico:
a) Existen cambios constantes en las demandas por parte de los clientes, quienes solicitan permanentementesoluciones de comunicaciones digitales más óptimas y personalizadas.
b) El entorno competitivo para esta industria es intenso y participan no solo competidores de nicho sino también globales que inclusive han desarrollado infraestructura propia y que a través de políticas comerciales agresivas, presionan los márgenes a la baja acelerando así la madurez del mercado de voz tradicional y por lo tantoerosionando su valor como producto.
c) Las operadoras de telecomunicaciones han venido enfrentando una innovación tecnológica constante que, a pesar de abaratar sus costos de operación gracias los nuevos sistemas, las ha impulsado a converger su giro de negocio inicial y realizar una integración de telecomunicaciones, informática y media a fin de ser más competitivos.
d) Dichas compañías, se...
tracking img