Corto plazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. Principales Fuentes del Costo de Capital



Las principales fuentes del costo de capital de una empresa provienen de las diferentes alternativas de financiamiento que tiene ésta. De manera general se considera el costo de las acciones ordinarias, el costo de deuda y el costo de las acciones preferentes. Donde el costo y el rendimiento son dos caras de la misma moneda.

Fuentes delcosto de capital
Costo de capital. Tasa de rendimiento requerida sobre los distintos tipos de financiamiento. Costo de las acciones ordinarias. Tasa de rendimiento requerida sobre la inversión de los tenedores de acciones ordinarias. Costo de la deuda (capital). Tasa de rendimiento requerida sobre la inversión de los prestamistas de una compañía. Costo de acciones preferentes (capital). Tasa derendimiento requerida sobre la inversión de los tenedores de acciones ordinarias de la compañía.



Acciones ordinarias. Títulos que representan la posición de titularidad (y riesgo) final en una corporación Acciones preferentes. Tipo de acciones que promete (por lo general) un dividendo fijo. Pero a discreción del consejo de administración Tienen preferencia sobre las acciones ordinarias en elpago de dividendos y reclamaciones sobre los activos.



Costo del capital accionario


La pregunta más difícil sobre el tema de costo de capital es ¿Cual es el costo de capital accionario total de la empresa? Por lo que a continuación vamos a revisar varios métodos desarrollados para su calculo y responder a esta pregunta a continuación:
– – –

Modelo de crecimiento de los dividendos(DGM) Modelo de linea de mercado de valores (LMV) Modelo de valoración de activos de capital (CAPM)

Modelo de crecimiento de los dividendos (DGM)


Téngase presente que, los dividendos de una empresa crecerán a una tasa constante g, el precio por acción P0 puede formularse de la siguiente manera: 1g D1 P0= D0 x =
R e−g  R e−g





Y despejado Re la formula quedaría de lasiguiente manera:
Re = Rendimiento requerido por acción P0 = Precio de la acción D0 = Dividendo que se acaba de pagar D1 = Dividendo proyectado para el periodo G = Tasa constante de crecimiento



R e=D1/ P0g









Modelo de crecimiento de los dividendos (DGM)


Ejemplo D: Suponga una compañía grande que presta servicios públicos, pago un dividendo de $4 usd por acciónel año pasado. Hoy en día la acción tiene un valor de $60 usd. Se estimara que el dividendo crecerá continuamente a razón del 6% anual en un futuro indefinido. ¿Cual es el costo de capital contable para la compañía?

Modelo de crecimiento de los dividendos (DGM)


Ejemplo a1:


1. Con el modelo DGM se calcula que los dividendos esperados en el año siguiente, D1 sean:

D1=D0 x 1g=$4 x 1.06=$ 4.24



2. Conociendo lo anterior el costo de capital accionario, Re es:

R e=D1/ P0 g =$ 4.24 /60.06=.1307

Modelo de crecimiento de los dividendos (DGM)


Estimación de g: Básicamente existen dos maneras de hacerlo. a). Se utilizan las tasas de crecimiento históricas, b). Se consultan los pronósticos sobre las tasas de crecimiento. Los pronósticos de los analistas seconsiguen de distintas fuentes, que como es natural tienen diferentes estimaciones, así que un método podría ser obtener varios valores y calcular el promedio.

Modelo de crecimiento de los dividendos (DGM)


Supóngase que se observa la siguiente información de alguna compañía y calcula el cambio porcentual de los dividendos:
Año 2001 2002 2003 2004 2005 Dividendo 1.1 1.2 1.35 1.4 1.55 0.10.15 0.05 0.15 9.09% 12.50% 3.70% 10.71% Cambio en Usd Cambio en Porcentaje



Si al final se promedian las 4 tasas de crecimiento tendremos un 9% que es g.

Ejercicio 4
Una empresa reflejo los siguientes dividendos durante los últimos 9 años y el precio de la acción es de 27 usd ¿Cual seria el rendimiento de los accionistas Re en base al modelo de crecimiento de los dividendos DGM?...
tracking img